C’s señala al PP como el «rival a batir» y dice «no» a Podemos

ABC – 12/12/15

· Rivera busca erosionar la base de votantes del PP en Murcia y Comunidad Valenciana.
· Rivera y el soberanismo: «En esta legislatura, frente al independentismo, ha hecho más el Rey que el Gobierno».

Albert Rivera llegó ayer a la Comunidad Valenciana recuperando un tono más contundente con el PP. Pese a que los populares ya no gobiernan la región, desplazados por el pacto PSOE-Compromís con el consentimiento de Podemos, sigue tratándose de un feudo histórico del PP. Ciudadanos ha cimentado su crecimiento en esta región en el descontento de los electores populares por la corrupción.

Aunque reconocen un escenario muy apretado y extremadamente volátil, en el equipo de Rivera siguen trabajando con la premisa de que ya están en el conjunto de España por delante del PSOE. Después de una primera parte de campaña dedicada esencialmente a desprestigiar el liderazgo de Pedro Sánchez y la ausencia de un proyecto coherente en toda España, Rivera ha identificado ya a Rajoy como su contrincante de cara a la recta final. «El rival a batir es el PP», reconocen en su equipo de campaña. Sus principales colaboradores son partidarios de «atacar los puntos fuertes del rival». Y la Comunidad Valenciana es «el mejor escenario» para contraponer el discurso que traslada el PP de partido riguroso.

No olvidan en cualquier caso al PSOE, y creen que la Comunidad Valenciana es también el lugar idóneo para confrontar su proyecto con el de los socialistas e insistir en que estos gobiernan la región con los nacionalistas. «Vamos a sus feudos y vamos a dar guerra», señalan desde la dirección del partido.

Según el último barómetro del CIS, Ciudadanos lograría hasta siete diputados en la Comunidad Valenciana. El PSOE podría quedarse uno por debajo de los de Rivera. El PP se haría con doce en el mejor de los casos, pero Ciudadanos cree que podría ganar a los populares en los principales núcleos urbanos de la región. Rivera celebra hoy su acto central de campaña en la región con un mitin en Valencia, donde ya estuvo hace apenas dos semanas. Lo hará con una parada previa en Murcia, que reúne condiciones parecidas en cuanto a la expectativa de superar al PSOE y nutrirse del electorado popular.

En la formación admiten que Podemos está haciendo una buena campaña, aunque creen que su ascenso va en paralelo a la debilidad del PSOE: «No es competidor directo, pero hay que tapar huecos». Quieren hacer más hincapié en vender el 20-D «como una oportunidad» para evitar cuatro años más de Rajoy. Igualar en sus discursos la parte de propuestas con el mensaje de regeneración.

No al referéndum

Rivera recibió el calor del público alicantino en un acto que desbordó el aforo, con 600 personas en el Palacio de Congresos y 300 fuera. «Ha llegado el momento de que la Comunidad Valenciana se quite los lastres y las vergüenzas que han sufrido los valenciano», dijo Rivera: «Estos señores han saqueado las arcas públicas». Y también atacó a Sánchez: «Pone banderas muy grandes, pero le dura lo que le dura. Aquí ustedes son gobernados por Compromís porque el PSOE no quiso el apoyo de C’s y eso se tiene que saber». En un desayuno en Madrid, Rivera remarcó, refiriéndose a Cataluña y al desafío soberanista lanzado por Artur Mas, que frente al independentismo, es esta legislatura «ha hecho más el Rey que el Gobierno».

El candidato de Ciudadanos también escenificó un divorcio total con Podemos, a raíz de su propuesta de hacer un referéndum en Cataluña: «Yo no voy a gobernar con un partido como Podemos que me pide un referéndum de independencia. Porque llevo ocho años básicamente luchando en Cataluña para que no se rompa España».

ABC – 12/12/15