Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 24/11/11
Decíamos ayer:
“Amaiur se va a hacer con el centro del mapa político vasco cortejado por el PNV y el PSE. Rufi Etxeberria explicaba ayer en entrevista a doble página de El Correo: “Aún podemos crecer entre los votantes del PNV, PSE e IU”. Tiene razón. Y aún falta Eguiguren para acabar de bildunizar los restos de su partido. Esto no tiene muy buen aspecto, no sé si me explico.” (S.G. en El Mundo, 23 de noviembre de 2011)
Bueno, pues ya aterrizó: “Si Rajoy no empuja en favor de la paz, habría que romper con el PP vasco”. “Aquí, a empujar, como todos”, explicaba sus propósitos el difunto Pirri a una circunspecta Chus Lampreave en la antesala de un prostíbulo en la película de Fernando Trueba ‘Sé infiel y no mires con quién’. A ver, don Jesús, no empuje.
A lo largo de su vida política, Jesús Eguiguren ha sido desde que uno tiene memoria, el fiel de la balanza. Él era el contrapoder del socialismo vizcaíno desde los tiempos en que éste era capitaneado por Ricardo García Damorenea. En el Congreso de 1987 dio la secretaría general a Ramón Jáuregui, contra quien conspiró después para aupar a la secretaría general a Nicolás Redondo. Él encabezó también la conspiración que derrocó a Nicolás para poner en su lugar a Patxi.
Ahora le toca a López. Lean su análisis del fracaso electoral de su partido:
“Nosotros sabíamos que la derrota del socialismo en España iba a ser importante, pero los resultados en Euskadi han sido preocupantes, porque ha habido un hecho diferencial, la paz, producto en gran medida de la labor del lehendakari y no tenían que haberse reproducido miméticamente los resultados de España. Algo estaremos haciendo mal si no hemos sido capaces de capitalizar esto.” [Preocupantes es un calificativo inane. Han sido los peores resultados de la historia de los socialistas vascos. Han obtenido 4 escaños frente a los 7 que consiguieron en 1977. Dice que algo están haciendo mal. ¿Y si fuera todo? ¿Y si la paz no fuera paz, y el público no premiara una paz que sitúa en el poder a los cómplices del terrorismo sin un solo gesto de arrepentimiento y el público al que le guste ya ha votado a sus verdaderos artífices, que son los de Amaiur? No entra en sus cálculos que el error es él (también del lehendakari por secundarlo) que la derrota es la suya. La culpa es del PP].
Pregunta: ¿Políticamente está usted más lejos que nunca del lehendakari? Atento a la respuesta, Patxi:
Mi relación personal es buena. [O sea, la política es fatal]: Pero políticamente creo que está demasiado encorsetado por su cargo y las necesidades de la gestión. Un lehendakari tiene que elevarse por encima del Gobierno [¿Y de la Ley?] y ser una especie de líder de todo un país, que le diga adónde vamos. Y los que le rodean y las obligaciones diarias no le dejan hacer esa reflexión. [Eguiguren ha sido un dirigente con mucha influencia en el zapaterismo. Él traicionó el Pacto Antiterrorista y animó la negociación con ETA de 2006. Él ha sido el artífice de la mascarada de Ayete y lo que ha venido detrás. Él tiene responsabilidad en estos resultados. Y además tiene un modelo de gobernante inspirado en Moisés. No se pierdan la entrevista. Las tonterías se cuentan por respuestas. Quizá continuemos mañana con la deconstrucción].
Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 24/11/11