Daesh menciona a España en ocho de sus últimos 15 vídeos y pone el foco en Córdoba

ABC 26/01/16

· Interior ha recibido en enero 833 avisos sobre posibles casos de radicalización

Estrategia terrorista El autodenominado Estado Islámico quiere adueñarse de temas que utiliza la propaganda de Al Qaida en el Magreb Islámico para extender su influencia
Una herramienta nueva Un coronel de la Guardia Civil dirigirá el Centro Europeo contra el Terrorismo, que combinará información e inteligencia para combatir la amenaza

Daesh ha lanzado una intensa campaña audiovisual compuesta por infografías, hashtags y quince vídeos para difundir sus habituales mensajes y con el objetivo de provocar desertores en las filas de Al Qaida. Es una de las conclusiones a las que llega un estudio elaborado por el experto del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) Manuel Torres, en colaboración con el investigador Sergio Altuna.

En ocho de esos quince vídeos, la organización terrorista menciona expresamente a España y llama a «recuperar» las ciudades de Córdoba, Ceuta y Melilla. Para los expertos, esta campaña demuestra «la competición» que Daesh mantiene con Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), organización a la que acusa de permitir la influencia de Occidente en los países del Magreb en los que opera y cuyos regímenes considera anti-islámicos el grupo de Abu Bakr al-Baghdadi.

Por ello, explican los expertos en su investigación, Daesh pretende «ganarse la lealtad de los yihadistas encuadrados en otros grupos». Para lograr este objetivo, cabría la posibilidad de que intente «buscar un golpe de efecto, en forma de gran atentado que dé testimonio del compromiso del grupo con los temas específicos del yihadismo magrebí», donde hasta ahora campa AQMI.

España, en medio
«Lamentablemente, España se encuentra en medio de esa salvaje competición», aseguran los expertos. Ello aumenta «la amenaza» sobre nuestro país. Los investigadores explican que las menciones a España se encuadran en la pretensión de «hacer un relato interesado de la historia del Magreb, en la que inevitablemente aparece la expansión del Islam en la Península Ibérica y la creación del Al Ándalus». Consideran, en este sentido, que las referencias a ese periodo de esplendor juegan «un papel clave en el imaginario musulmán» y que «se utilizan en términos reivindicativos, afirmando que será desde el Magreb donde comiencen de nuevo las conquistas islámicas en dirección Al Andalus y a Europa».

Para los autores de la investigación, «lo realmente interesante de estas menciones a nuestro país es cómo Daesh ha tratado de adueñarse de los temas específicos que utiliza la propaganda de Al Qaida en el Magreb Islámico». De esta manera, explican que la reivindicación sobre el carácter islámico de «las tierras ocupadas de Ceuta y Melilla ha sido un tema introducido históricamente por AQMI como estrategia para atacar a la Monarquía marroquí, a la cual se acusa de no hacer nada para remediar esta injusticia».

En este contexto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) ha recibido en el mes de enero 833 comunicaciones sobre posibles casos de personas radicalizadas o desplazadas a Siria e Irak. De ellas, 415 «tenían tratamiento policial y han sido valoradas de interés», se felicitó tras haber asistido en Ámsterdam en la reunión informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea. El mayor número de comunicaciones, un 19 por ciento, proceden de la Comunidad de Madrid, seguido de Cataluña, con un 17 por ciento, y Andalucía, con un 16 por ciento.

Precisamente ayer, el director de Europol, Rob Wainwright, presentó a los ministros de Interior de la UE el nuevo Centro Europeo contra el Terrorismo, que dirigirá el coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete, con amplia experiencia en estas labores. Este organismo combinará información e inteligencia para combatir con mayor eficacia la amenaza del terrorismo, en un clima de intercambio de datos entre países de la UE.