De la convivencia a la dignidad

Zuhaitzpean es una asociación sociocultural de Zarautz que en el 2003 promovió la iniciativa denominada Reconociéndonos, un libro nacido con el objetivo de «promover la pluralidad»,en el que diez personalidades vascas glosan la figura de ciudadanos de diversa ideología.

«Imponer por encima de todo la persona, el otro, dejando a un lado la inclinación política que pueda tener cada uno». Ésta fue la idea que motivó el interés del sociólogo y profesor de la Universidad de Deusto Javier Elzo para enfrascarse en un «interesante» proyecto. Porque como defiende Elzo, «es necesario abrirse y escuchar a los que piensan de una manera distinta».

Zuhaitzpean es una asociación sociocultural de Zarautz que en el 2003 promovió la iniciativa denominada Reconociéndonos, un libro nacido con el objetivo de «promover la pluralidad» a través de varias personalidades de distintos ámbitos.

El proyecto fue presentado ayer en la biblioteca Koldo Mitxelena por el miembro de Zuhaitzpean Alain López de Lacalle, hijo del articulista y miembro del Foro Ermua asesinado por ETA en mayo de 2000. En el acto participaron además tres de los autores del libro: el sociólogo Javier Elzo; el profesor y miembro de ¡Basta ya! Carlos Martínez Gorriarán, y la ex parlamentaria de IU Kati Gutiérrez.

A la presentación del volumen acudieron además el ex consejero vasco José Ramón Recalde, su esposa María Teresa Castells, Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en febrero de 2003, y Esozi Leturiondo, viuda de Mario Onaindía.

Diez personalidades vascas glosan las figuras de otras diez, de diferentes ideologías. Así, María Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun, que varias veces ha sido objetivo de actos de violencia callejera, ha sido el personaje que el sociólogo Elzo ha retratado en el libro. Una persona que, a juicio de Elzo, «constituye una figura importante de la cultura en esta ciudad».

En la obra, Joseba Arregi aborda la figura de Mario Onaindía, Kepa Aulestia la de Xabier Lete, Carlos Martínez Gorriarán la de Jorge Oteiza, y Kati Gutiérrez la de Pilar Ruiz Albisu, entre otros.

En el prólogo, la asociación promotora del libro sostiene que «el nuevo consenso que se debe impulsar» en el País Vasco «sólo será posible si se defienden los valores de la vida, la libertad y el pluralismo político y cultural, en los que se debe cimentar cualquier proyecto político de convivencia».

«Este Reconociéndonos es un diálogo que entendemos necesario para esta sociedad, diálogo de la memoria, entre ciudadanos libres, no el diálogo de los que se dicen de mirada limpia y proclaman su objetividad escondidos detrás de un relativismo moral repugnante», agrega la asociación sociocultural en su introducción.

Andoain

La ex parlamentaria de IU Kati Gutiérrez reveló que se encontraba en Andoain cuando conoció la existencia de este proyecto. «Me hallaba en la manifestación por el asesinato del jefe de la Policía local de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, y allí estuve por vez primera con los promotores de esta iniciativa», declaró.

La madre de Joseba Pagazaurtundua, Pilar Ruiz, fue la figura que propusieron glosar a la ex parlamentaria de IU, que aceptó «gustosamente». «Investigué su historia, me entrevisté con ella, y descubrí a una mujer protagonista de una tragedia griega», aseveró Gutiérrez, que alegó que «vislumbré varias cosas en común».

Entre ellas, la ex miembro de IU destacó la similitud entre los años de la infancia de su madre y de Pilar Ruiz, marcada por las experiencias de la posguerra. Gutiérrez recalcó que «poner ideas en común y avanzar es positivo en estos momentos, ya que lo único que queremos es lograr la convivencia entre los vascos». «De la convivencia a la dignidad», concluyó Gutiérrez.

EL DIARIO VASCO, 20/9/2006