- ‘El arresto se suspende por un problema de orden público’, dice la policía
- Los agentes derribaron la puerta de la vivienda donde se encontraba
- Sin embargo, los concentrados han impedido su traslado a comisaría
- La ex dirigente de Batasuna estaba en la clandestinidad desde diciembre
- Es objeto de una orden de detención emitida por la Justicia española
- Deberá ser juzgada por sus actividades entre 2005 y 2008 en dicha formación
Cerca de un centenar de personas ha impedido hoy en la localidad de Bayona el arresto de la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin, que salió de la clandestinidad el pasado sábado tras pasar seis meses oculta y es objeto de una orden de detención emitida por la Justicia española.
Miembros de la división nacional antiterrorista de la Policía Judicial, según pudo constatar Efe, habían acudido esta tarde sobre las 14.45 hora local (12.45 GMT) al apartamento del centro de Bayona, propiedad de la vivienda de una hermana de la dirigente de Batasuna, en el que Martin se encontraba junto a un reducido grupo de periodistas.
Los policías, tras derribar la puerta, lograron detenerla. Sin embargo, en poco tiempo se concentraron decenas de personas, militantes de la agrupación Askatasuna y gente del barrio, que al percatarse de la presencia de los coches policiales se personaron en la casa, para evitar esa detención, y rodearon posteriormente a la ex dirigente para alejarla de los agentes.
Posteriormente, la propia policía gala confirmaba que «la operación ha sido suspendida por un problema de orden público», según ha declarado a France Presse un responsable policial.
El ministro del Interior francés, Claude Guéant, ha asegurado que Martin «está requerida por un mandato de arresto europeo. Es el deber de la policía francesa cumplir con ese mandato. Y así se hará». La euroorden «sigue vigente y será cumplida«, subrayó.
‘En 10 minutos, una multitud’
Tras este altercado Martin ofreció una comparecencia improvisada denunciando el mandato emitido por la Justicia española, no sin advertir que se esperaba ser detenida y entregada a España.
El diario Gara reproduce unas declaraciones de Aurore Martin a la radio Info7 Irratia en las que ha relatado la detención: «Estaba en mi piso, han tocado la puerta y como no la he abierto la han derribado. Han entrado varios encapuchados a mi casa. Me han llevado escaleras abajo a volandas agarrada de pies y manos. Entonces ha llegado mucha gente para protegerme, y ha sido un momento muy violento, muy tenso«.
«En un momento se han visto desbordados y han ido en busca de más policías. Ha sido ese momento cuando hemos aprovechado para salir a la calle. En 10 minutos se han reunido una multitud para respaldarme«, ha proseguido.
«Los policías me han dicho que esté tranquila, que la detención la tenían que llevar a cabo, y que no me iba a pasar nada. Que no era su culpa, que sólo cumplen con órdenes. Vamos, lo de siempre», ha concluido Martin.
Delitos de terrorismo
La militante independentista, de 32 años, natural de la localidad vascofrancesa de Oloron, es objeto de ese mandato de arresto emitido en octubre de 2010 por delitos de terrorismo, después de que no se presentara en la comisaría como debía por encontrarse bajo control judicial.
El pasado sábado, Martin participó en un acto público en Biarritz organizado por grupos independentistas. Allí, se reencontró con sus padres y se dirigió a los medios de comunicación que cubrían el acto, a quienes aseguró que esperaba ser detenida y entregada a España.
Martin indicó también que su salida de la clandestinidad no era casual, sino que coincide con la subida de la coalición Bildu en las elecciones municipales celebradas en España en mayo pasado.
La joven fue candidata en las pasadas elecciones cantonales celebradas en Francia el pasado marzo pese a que ya entonces la Justicia francesa había dado luz verde a su entrega a España.
Martin fue militante de la organización juvenil Segi antes de entrar a formar parte de la mesa nacional de Batasuna.
Martin debía ser entregada a España según un dictamen definitivo del Tribunal Supremo de Francia para ser juzgada en relación con sus actividades entre 2005 y 2008 en Batasuna en territorio español.
Primera detención, en 2003
El 24 de noviembre de 2003, fue detenida por la Policía Judicial francesa por presunta vinculación con ETA a raíz de la documentación intervenida casi un año antes el dirigente de la banda terrorista Ibón Fernández Iradi, ‘Susper’. Ingresó en prisión hasta el 12 de diciembre en que quedó en libertad.
El 9 de noviembre de 2010 fue detenida de nuevo a petición de la Audiencia Nacional y encarcelada en la prisión de Toulouse en virtud de una euro-orden internacional. Unos días después, el 16 de noviembre, quedó en libertad vigilada mientras los tribunales tomaban una decisión sobre su posible extradición a España.
El juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central número 5, le acusa del delito de integración en una organización terrorista y de haber participado en actos y reuniones del partido ilegalizado Batasuna entre marzo de 2006 y septiembre de 2007.
Además, Aurore Martín fue la destinataria de dos transferencias bancarias por un importe total de 24.000 euros realizada por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) en vísperas de la ilegalización de esta formación política.
EL MUNDO, 22/6/11