López pide que se haga «una revisión crítica del pasado» en su primer acto junto a Izagirre

El lehendakari aboga por «una convivencia sin olvido» en la apertura de los Cursos de Verano de la UPV

El lehendakari Patxi López aprovechó ayer la apertura de los Cursos de Verano de la UPV en San Sebastián, el primer acto oficial en el que ha coincidido con el nuevo alcalde de Bildu, Juan Karlos Izagirre, para referirse a la situación política y abogar por «una convivencia sin olvido basada en la memoria, el reconocimiento del dolor causado y en una revisión crítica del pasado, como muro de contención para impedir vueltas a la violencia».

En su línea de mantener la exigencia a la izquierda abertzale para que dé más pasos en su condena de la violencia de ETA, López dedicó la última parte de su discurso a la actualidad política y señaló que «ahora que vemos que es posible una sociedad vasca sin la amenaza constante de ETA, toca avanzar hacia una verdadera convivencia democrática y en libertad en este país. La violencia ha causado estragos en el capital humano y ético de la sociedad vasca. Y nuestra comunidad necesita valores que destierren de nuestros pueblos el totalitarismo y el rechazo, cuando no el odio, al que piensa diferente; para inocular tolerancia y respeto a nuestra pluralidad y diversidad».

El lehendakari introdujo alusiones directas «a los ayuntamientos» en un discurso que estaba centrado en la educación universitaria. «La conquista de la libertad requiere la instauración de los valores democráticos con carácter universal en todos los ámbitos: en las instituciones, en las escuelas, en los ayuntamientos, en la Universidad. Creo que es un reto apasionante para todos, porque se trata de nuestra prioridad de país: paz, libertad y convivencia».

El Palacio Miramar fue el marco donde se produjo el primer encuentro oficial entre el lehendakari y el nuevo alcalde de San Sebastián, que se saludaron sonrientes al encontrarse en la puerta. Izagirre no hizo ninguna referencia política en su discurso de apertura, que leyó íntegramente en euskera.

DIARIO VASCO, 22/6/11