Decíamos ayer

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 9/3/12

Ayer traje aquí la parte referida al terrorismo del acuerdo del PSE con el PP del País vasco para que los 13 escaños del PP apoyaran la investidura y la continuidad de López en Ajuria Enea.

Tres horas después de haber colgado el comentario, mientras el lehendakari contaba que ETA ha sido derrotada y que nunca más habrá en el parlamento voces que justifiquen el terrorismo, la antigua Batasuna estaba a punto de dar una rueda de Prensa a unos pocos metros, en la misma sala donde comparecen los portavoces de los grupos. Su portavoz, Maribi Ugarteburu, llamó ‘ilegítimos’ al Gobierno y al Parlamento y amenazó con disolver éste. La cosa tuvo su estrambote cuando el periodista de El Mundo preguntó por qué no reclamaban la disolución de ETA en lugar de la del Parlamento. Entonces, el batasuno que acompañaba a la portavoz, Asier Arraiz, el que está junto a ella en la foto, se acercó al periodista y le dijo al oído: “Estás faltándonos al respeto”. Como diría don Vito Corleone el día de la boda de su hija: “Preguntas sin ningún respeto, no como un amigo. Ni siquiera me llamas padrino”.

Mientras esto sucedía, el lehendakari López exponía un idílico plan para la recuperación de la libertad. Creación de una ponencia para la convivencia en el Parlamento vasco, nombramiento de un comisionado del lehendakari para gestionar el fin de la violencia, flesibilización de la política carcelaria y la legalización de Sortu con unas palabras que también habrían servido para que Maribi y sus fabulosos Baker Boys recogieran in situ su acta de diputados: “se trata de hacer formalmente legal lo que es ya materialmente real”.

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 9/3/12