Del Río no quiere que el dinero vaya a las víctimas

EL MUNDO 31/10/13

· Recurre la decisión de la Audiencia de bloquear los 30.000 euros de Estrasburgo

Si la consigna abertzale era no hacer mucho ruido con las excarcelaciones para no exacerbar los ánimos, parece que Inés del Río no se ha enterado. La etarra del comando Madrid ha presentado un recurso en la Audiencia Nacional sosteniendo que la Justicia española no puede destinar los 30.000 euros de indemnización que le concedió el tribunal europeo al pago de las indemnizaciones por las dos docenas de asesinatos que cometió.
Según explicaron fuentes jurídicas, la excarcelada alega en su escrito que las características de esa indemnización, concedida en concepto de «daños morales» por haberse prolongado su estancia en prisión, no es susceptible de ser embargada. Para ello, los abogados de la etarra se apoyan en jurisprudencia del propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El recurso de súplica de la etarra se dirige contra el auto del pasado día 22 en el que el Pleno de la Sala de lo Penal ordenó su excarcelación, y deberá ser resuelto por el propio Pleno. En esa resolución, el tribunal acordó que la etarra no accediera al dinero que debía pagarle el Estado español. Siguiendo la petición expresa de la Fiscalía, la Sala decía que «en cuanto a la ejecución de la indemnización reconocida en la sentencia a la Sra. del Río Prada, deberá imputarse en su caso al pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas y del derecho de subrogación del Estado».
Esta última referencia se debe a que, en realidad, el Estado ya ha pagado a las víctimas las indemnizaciones a las que fue condenada la etarra, en virtud de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, promulgada en 1999. Por ese motivo, ahora es el Estado el que puede ir contra ella para reclamarle el dinero. Si le pagara los 30.000 euros a que le condenó Estrasburgo, estaría pagando a quien le debe una cuantía mucho mayor.
Sumando indemnizaciones directas a las víctimas –que en los años 80 y 90 no eran especialmente altas– y los cuantiosísimos daños materiales que provocaron sus atentados, Del Río tiene pendiente el pago de 19 millones de euros, según cálculos efectuados por Europa Press.
La etarra ha estado cerca de librarse del bloqueo del dinero por otro motivo. Excepto en un caso, las condenas contra ella se dictaron hace más de 15 años (siete condenas entre 1988 y 1995), plazo máximo para reclamar el pago. Sin embargo, la última condena de la etarra es del 8 de mayo de 2000, por lo que en ese caso la reclamación nunca estaría prescrita. La lista de delitos que cometió incluye asesinatos, lesiones, estragos, tenencia ilícita de armas, depósito de explosivo, falsedad documental y pertenencia a organización terrorista.
Dada la coordinación habitual en sus reclamaciones, es previsible que si otros etarras obtienen indemnizaciones por daños morales también sigan el camino de Inés del Río.