‘Derecho a saber’ frente a ‘derecho a decidir’

EL MUNDO 25/09/13

Génova impulsa junto al PP catalán una campaña de información a nivel nacional

Génova impulsará a partir de octubre una campaña de información a nivel nacional para divulgar con datos específicos los beneficios económicos, sociales e históricos de la pertenencia de Cataluña a España, y contrarrestar, uno a uno, los mantras de la propaganda independentista. Derecho a saber frente a derecho a decidir: éste es el lema con el que la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, inauguró la misma estrategia el pasado mes de julio, y al que ahora dará apoyo específico la dirección nacional.
Todo arrancará en la primera semana de octubre –se maneja la fecha del lunes 7–, con la reunión constitutiva del «grupo de trabajo» acordado en julio entre Sánchez-Camacho y María Dolores de Cospedal, y que presidirá la propia secretaria general. Hasta Génova se trasladará el núcleo duro del PP de Cataluña, entre los que se encuentran el secretario general, Jordi Cornet, la secretaria de Organización, Dolors Montserrat, y el portavoz Enric Millo, además de la propia presidenta.
Además, se sentarán a la mesa el presidente del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández-Díaz, y dos diputados, Fernando Sánchez Costa y Juan Milián, historiador y politólogo, respectivamente.
Su tarea será implicar a los distintos ministerios, así como a entidades y a expertos de varias disciplinas, en la elaboración de todo tipo de informes contrastables frente a los tópicos independentistas más existosos, como el de España nos roba.
Precisamente, ésta fue la primera iniciativa puesta en marcha en julio por el PP de Cataluña. Aunque con con escasa profusión, los populares lograron divulgar algunas cifras, como la de los 22.000 millones de euros que arroja en favor de Cataluña su balanza comercial con el resto de España. España nos compra, podría haber sido el lema alternativo de la campaña, de no ser porque el PP rechaza de plano separar las palabras Cataluña y España.
Menor efecto aún tuvo en los medios catalanes la idea de descubrir, a pie de foto, el dinero cobrado de la Generalitat –65 millones en total– por cada uno de los miembros de la presunta «sociedad civil» que se unieron a la Mesa por el Derecho a decidir, y que no eran sino representantes de entidades subvencionadas.
Pero los populares catalanes están convencidos de que el soporte del PP nacional y del propio Gobierno redoblará esta moderada repercusión. Como la que tuvo la iniciativa de publicar el bando de Rafael Casanovas, alto mando militar en la Guerra de Sucesión –la pretendida guerra de secesión, según la propaganda independentista–, que ponderaba el empeño de los catalanes en «dar su vida y su sangre por la libertad, por el Rey y por España».
Entretanto, y en el mismo contexto político, Alicia Sánchez-Camacho dio a conocer ayer su anunciada carta a los líderes catalanes en la que les propone «un gran acuerdo para la convivencia y en defensa de la cohesión de los catalanes», y les pide su «implicación».
«No es momento de silencios», advierte en su carta. «Es necesario que todos, partidos políticos y sociedad civil, nos impliquemos en la resolución del presente para lograr un mejor futuro. No queremos llegar a arrepentirnos de no haber hecho nada como protagonistas que somos de la sociedad catalana. De una sociedad que mayoritariamente pero discretamente quiere seguir manteniendo los lazos comunes con el resto de España, que quiere sentirse orgullosa de la Historia compartida», afirma.