Desacuerdo entre Bildu y PSE para condenar el ataque a la estela de Jáuregui

DIARIO VASCO, 8/7/11

El PSE lamentó ayer no haber llegado a un acuerdo con Bildu para consensuar en las Juntas la declaración de condena al ataque perpetrado contra el monolito de Juan María Jáuregui, pero valoró que «por primera vez se haya dado una negociación con Bildu».

El grupo socialista registró el martes una moción en el parlamento foral para condenar el ataque a la estela, tras lo cual la presidenta de la Cámara guipuzcoana, Lohi-tzune Txarola, propuso convertir esa iniciativa en una declaración institucional consensuada. Pero las diferencias entre socialistas y la coalición independentista hacen improbable que las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueben un texto, ya que se requiere unanimidad.

Las diferencias entre ambos partidos sobre la declaración se pusieron de manifiesto ayer cuando el PSE indicó en un comunicado que Bildu no aceptó incluir «una referencia expresa a la desaparición de ETA», y Rafaela Romero, señaló que incorporar la palabra «terrorismos» como, pretendía Bildu, «es algo inadmisible» para su partido porque «sólo hay un terrorismo que persiste: el de ETA».

Por otro lado, la izquierda aber-tzale acusó en un comunicado al PP y al PSE-EE de «aferrarse a un escenario de confrontación» al presentar mociones de condena de ETA en las instituciones. Además, pidió a ambos partidos que «dejen de hacer oídos sordos» a lo que la sociedad vasca «reclama masivamente».

DIARIO VASCO, 8/7/11