ABC 06/02/15
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, desveló ayer que los Servicios de Inteligencia han detectado en unas semanas más de cien conexiones entre el terrorismo yihadista y el crimen organizado. Las pruebas e indicios acumulados durante años sobre esta vinculación fue lo que motivó la reciente creación del Centro de Inteligencia para el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). Y ahora, gracias a la puesta en funcionamiento de este organismo, se cuenta ya con datos empíricos.
«Es evidente que el crimen organizado y el terrorismo se relacionan a la luz de las conclusiones que se extraen en muchos procesos judiciales y por la experiencia de los cuerpos policiales de todo el mundo», dijo Francisco Martínez durante un coloquio organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, en Madrid. Sin embargo, precisó, hasta ahora no se había podido acreditar esa conexión «en términos empíricos».
«Con unas solas semanas de vida, el Citco ya ha detectado más de cien conexiones entre terroristas y delincuentes conocidos por su vinculación con el crimen organizado», se felicitó el número dos de Interior.
También mostró su satisfacción por el pacto de Estado entre el Gobierno del PP y el PSOE para combatir con más eficacia el terror yihadista. Un pacto muy necesario por la crueldad sin límites del Daesh –denominación más apropiada que Estado Islámico, según Martínez– y por su potencial económico y bélico. Así, detalló que este grupo criminal tiene unos ingresos anuales de 1.000 millones de euros y ya controla un 60 por ciento de las reservas de petróleo de Siria e Irak. «Son multinacionales del terror dispuestas a cometer los asesinatos más salvajes», advirtió. Y España está a la vanguardia de Europa en la lucha contra el yihadismo. Para sostener esta afirmación recordó que desde el 11-M, las Fuerzas de Seguridad han arrestado a más de 500 individuos en más de cien operaciones. Y en lo que va de legislatura son 62 las personas detenidas gracias a 28 operaciones, algunas de ellas con la estrecha colaboración de Marruecos.