Detenida en el País Vasco francés una pareja por su relación con un zulo etarra

EL CORREO, 14/12/11

El ADN de Intza Oxandabarats apareció en el escondite y se analiza si el de Julen Mujika encaja con otra huella genética

La policía gala detuvo ayer en la localidad fronteriza de Saint Jean Pied de Port a una pareja de militantes independentistas por su presunta relación con un zulo de ETA descubierto el verano de 2009 en el sudeste francés. Intza Oxandabarats, con antecedentes penales por colaboración con el aparato militar, y Julen Mujika Andonegi, hermano de un preso de ETA en Francia, fueron aclamados por unos 40 simpatizantes que se concentraron ante su domicilio, entre quienes figuraba la huida de Batasuna Aurore Martin.

Los arrestos fueron practicados a las ocho de la mañana por agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de París y de la Policía Judicial de Bayona que acudieron en una decena de furgonetas hasta la vivienda de la pareja en el centro urbano de la capital bajonavarra. Los funcionarios actuaron por mandato de la sección antiterrorista de la Fiscalía parisiense en el marco de una investigación preliminar abierta a raíz del desmantelamiento en agosto de 2009 de una serie de zulos en el sur de Francia en los que se confiscaron cerca de 1.500 kilos de explosivos.

Según fuentes de la investigación, el ADN de Oxandabarats (Saint Palais, 1980) fue identificado en componentes electrónicos descubiertos en un escondite disimulado en la localidad de Minerve (región de Rosellón). El depósito estaba distribuido en 17 bidones, 14 de ellos cargados con entre 20 y 25 kilos de nitrato amónico cada uno.

Los tres restantes contenían tres bombas-lapa con el sistema de iniciación ya instalado, aunque sin explosivos ni detonadores. También había doce kilos de pentrita, cordón detonante, temporizadores, componentes electrónicos, iniciadores de mercurio e instrucciones sobre las bombas-lapa.

Los análisis de la Policía Técnica y Científica han aislado también un perfil genético masculino desconocido. Los investigadores van a compararlo ahora con el de Julen Mujika, donostiarra de 30 años, para comprobar si se corresponde con su huella biológica. A la espera de los resultados, la pareja permanecía anoche en la comisaría de Bayona donde no hicieron declaraciones durante los interrogatorios.

Previamente los dos detenidos habían asistido al registro de su domicilio que se prolongó hasta las tres de la tarde. En la vivienda la policía se incautó de un ordenador, discos duros, lápices de almacenamiento de datos y otro material informático.

Oxandabarats, que se encuentra embarazada de cinco meses, fue condenada en mayo de 2007 por el Tribunal de Apelación de París a dos años de cárcel con dispensa de cumplimiento. Esta pena obedeció al hallazgo de cuatro carnés de identidad falsos con su fotografía que fueron interceptados al aparato de falsificación de ETA a raíz del arresto en 2002 de su entonces jefe militar Ibon Fernández Iradi ‘Susper’.

Mujika es hermano del preso de ETA Ander Mujika Andonegi, detenido el 1 de septiembre de 2007 en Cahors (oeste de Francia) y que permanece encarcelado en la prisión de Moulins a la espera de ser juzgado. Tribunales de París han aceptado su entrega a España por su presunta relación con un coche cargado con 130 kilos de explosivos, encontrado el 21 de junio de 2007 en Ayamonte (Huelva), y por el hallazgo en un taxi de una bolsa de deportes que contenía explosivos un mes después en Torreblanca (Castellón).

EL CORREO, 14/12/11