ABC 20/05/15
· Arrestados en la tercera fase de la operación Araña-III, tienen vínculos abertzales
La detención a cargo de la Guardia Civil de 19 individuos que parapetándose en el anonimato utilizaban las redes sociales para enaltecer el terrorismo y humillar a sus víctimas pone al descubierto que un sector de la «izquierda abertzale» cree aún que «con ETA vivíamos mejor». Sortu/Bildu no ha desautorizado a ninguno de sus ciberterroristas pese a que los estatutos con los que se colaron en las instituciones prevén la expulsión de aquellos militantes que justifiquen la violencia. Entre los arrestados figura también César Montaña Lehmann, conocido como César Strawberry, el líder del grupo musical Def con Dos, que en uno de sus comentarios de Twitter planteaba que se volviera a secuestrar al exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
En la tercera fase de la «Operación Araña», los agentes del Instituto Armado detuvieron a un individuo en Segovia; otro en Pontevedra; al citado César Montaña, en Madrid; tres en Barcelona y hasta 12 en el País Vasco. Entre los arrestados en esta comunidad autónoma figuran Andeka Jurado, condenado en 2006 por actos de «kale borroka»; Kaiet Prieto, Alfredo Ramírez y Jon Egurzegi, simpatizantes del «muro» que el lunes intentó dificultar la detención, en Vitoria, de tres miembros de Segi que han de cumplir condena por integración en ETA.
Los capturados en la «Operación Araña-III» se dedicaban a enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas. En uno de los comentarios se proponía «matar a más guardias civiles y atentar en oficinas de trabajo temporal, como los Grapo». En otro, asesinar a alcaldes, miembros del Gobierno, jueces, policías y empresarios. El citado líder de Def con Dos planteba que «a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora»; otro sujeto se mofaba de la situación en la que quedó la casa cuartel de Legutiano, tras un atentado de ETA en el que murió un guardia civil. Otro se mostraba contrariado por la muerte de Fraga Iribarne, porque consideraba que «debía haber volado como Carrero». Un ciberterrorista pedía que «le peguen un tiro en la nuca a Rajoy y a sus ministros». Había quien no quería quedarse a la zaga y en su perfil aseguraba que echaba de menos los tiempos en los que los coches salían volando, en alusión a los atentados. Y en medio de semejante ejercicio de libertad de expresión, al que alude Bildu para condenar estas detenciones, salió el comentario pretendidamente original: «Letizia puede ser la nueva Jacqueline Kennedy». Ello acompañado por una fotografía del atentado que sufrió en Dallas el entonces presidente norteamericano.
Los blogueros del terror pedían la reanudación de la actividad criminal, no solo de ETA, sino también de los Grapo o Terra Lliure, y atentados contra la Ertzaintza.
Colaboración ciudadana
Para el éxito del operativo ha sido clave la «incesante colaboración» ciudadana, especialmente a través del portal de Internet «Colabora» de la Guardia Civil, y de los perfiles oficiales en redes sociales del Instituto Armado. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por analistas del Servicio de Información, expertos en la obtención de elementos contenidos en fuentes abiertas. Aunque la mayoría de los mensajes habían sido difundidos por usuarios que utilizaban pseudónimos, las pesquisas han permitido identificar a estos 19 individuos. La operación continúa abierta.
Los contenidos apologéticos carecían de privacidad y por tanto eran accesibles a cualquier usuario de internet. Los difundían de manera reiterada y con numerosos seguidores adheridos. En muchos casos los mensajes fueron trasladados a las cuentas de las redes a través de dispositivos móviles, que han quedado a disposición judicial.
La operación es continuación de las denominadas «Araña-I» y «Araña-II», desarrolladas en mayo y noviembre de 2014 y en las que fueron detenidas 40 personas por realizar las mismas actividades delictivas. Pese a quedar en libertad deben comparecer ante el juez en calidad de imputados por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Recientemente fueron condenados dos menores a seis meses de cárcel.