Un fiscal del TS, sobre ETA: «Hay partidos que no combaten la violencia»

ABC 20/05/15

El fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo Hermida considera que España es uno de los países con mayor «tolerancia política» y con mayor libertad de expresión porque hay partidos que «sin justificar la violencia, tampoco la combaten» y no por ello sus dirigentes son perseguidos. El fiscal hizo esta reflexión durante su informe en la vista pública en la que el Tribunal Supremo estudió ayer los recursos de veinte batasunos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que les condenó por financiar a ETA a través de las «herriko tabernas». También las acusaciones populares, AVT y Dignidad y Justicia, se opusieron a esos recursos.

El representante del Ministerio Público, que pidió que se ratifiquen las penas de los condenados, dijo que a los exdirigentes batasunos no se les está juzgando por su pertenencia a un partido político que en este caso fue ilegalizado, ni tampoco por sus ideas, sino porque cometieron un delito de pertenencia a organización terrorista, en unos casos, y de colaboración, en otros. El medio o instrumento que utilizaron para financiar a la banda terrorista (las propias herrikos) «no es menos grave», pues se aprovecharon de la presencia social de estas instituciones y su arraigo social en el País Vasco. Y «apoyar a una organización terrorista no es un resultado baladí», sostuvo.

Se refería así a la petición de la defensa de los exdirigentes batasunos de que se les aplique la reforma del Código Penal que entrará en vigor el 1 de julio y prevé la rebaja de las penas en supuestos en los que el medio utilizado para cometer el delito y el resultado del mismo sean «menos graves». Lo solicitó por la mañana el abogado Iñigo Iruín para sus defendidos: Joseba Permach, Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa, condenados todos ellos a tres años de prisión. El letrado señaló que la sentencia de la Audiencia Nacional dio un trato diferente a estos condenados respecto a los otros 15.