Detenido en La Coruña por hacer apología de la «yihad»

ABC – 13/08/15

· El hombre vendía prendas de vestir con lemas o imágenes de decapitaciones.

La Policía Nacional detuvo en la noche del pasado 11 de agosto en la localidad coruñesa de Narón a un hombre acusado de hacer «apología, menosprecio y humillación de las víctimas del terrorismo yihadista». Según las investigaciones policiales, «se servía de las redes sociales y contaba con una tienda en internet desde la que distribuía por España y Portugal camisetas con imágenes de atentados cometidos por la organización terrorista Estado Islámico».

Tras la detención, los agentes registraron su domicilio y un establecimiento comercial. El hombre también desplegaba una intensa actividad en las redes sociales en las que publicitaba y difundía mensajes radicales dee varias organizaciones, alimentaba en- tre sus seguidores actitudes de odioo y violencia.

La obsesión del hombre, cuya iden- tidad no ha trascendido, tenía reflejo o en su cuenta de Facebook. Llegó a pu- blicar una imagen previa a la ejecución n del cooperante británico Alan Henning, acompañado de su verdugo y por la bandera del autoproclamado Estado Islámico. Precisamente con esta imagen confeccionó camisetas que tenía a la venta en su tienda en la Red. Entre los productos ofertados había trajes para bebés con el anagrama de la organización criminal.

Los vecinos de Narón quedaron sorprendidos por la detención y por la actividad del presunto delincuente. En declaraciones a los medios aseguraron que «era muy raro y prácticamente no saludaba a nadie». Tras darse a conocer alguno de los detalles, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, calificó ayer en Oviedo de «detención importante, porque en esta batalla contra el terrorismo yihadista, el frente principal está en internet y, por tanto, ahí la Policía tiene que actuar con especial eficacia, como lo ha hecho en esta ocasión». Cosidó añadió que «esta persona en particular era muy activa, llevaba tiempo haciendo esta labor de proselitismo, radicalización y adoctrinamiento». Finalmente no descartó que puedan «surgir nuevas líneas de investigación, como ocurre en operaciones contra el terrorismo yihadista».

Tras las primeras diligencias practicadas desde la Comisaría General de Información, el hombre prestará declaración a lo largo del día de hoy en Madrid ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.