Detenido en Roma un etarra huido desde 2000 y con una condena pendiente de 16 años

EL CORREO – 26/02/15

· Carlos García Preciado fue condenado por el incendio de una sucursal bancaria en Andoain en 1997 y también es reclamado por Francia.

La Policía italiana arrestó el martes por la tarde en Roma a Carlos García Preciado, alias ‘Roberto’, de 43 años, un etarra en paradero desconocido desde 2000 y que llevaba en Italia al menos desde 2013, según fuentes de la división de operaciones especiales de este país, la DIGOS. García Preciado, nacido en Barcelona pero residente en Andoain, militó en su juventud en Jarrai. En agosto de 1997 fue detenido por el incendio de una sucursal bancaria en esta localidad que obligó a desalojar a los vecinos del edificio. Dos meses después volvió a ser arrestado por terrorismo y estragos, con la acusación de formar parte de un grupo Y de apoyo a ETA. Se dio a la fuga en 2000 para evitar la cárcel tras ser condenado a 16 años de prisión por estas imputaciones en la Audiencia Nacional.

La orden internacional que ha llevado a su captura, en colaboración de las fuerzas de seguridad italianas con el Cuerpo Nacional de Policía, se refiere a esa pena pendiente, pero hay una segunda de las autoridades francesas por otra condena a tres años en ese país. En estos quince años García Preciado habría rehecho su vida, pues estaba casado con una mujer italiana, tenía un hijo de corta edad y ganaba algún dinero con trabajos esporádicos, según indicaron fuentes policiales a Europa Press.

La fuga de ‘Roberto’ habría comenzado escapando a Francia, donde entró en las estructuras clandestinas de ETA en 2000. Ya el año siguiente, en 2001, aparecieron quince fotografías suyas en un baúl en la casa de Dax (Las Landas) en la que fue detenido, el 23 de septiembre de 2001, el entonces jefe del aparato logístico Asier Oiartzabal Txapartegi, ‘Baltza’.

Los jueces consideraron que aquellas fotos, en las que aparecía con atuendos y peinados diferentes, estaban destinadas a la confección de documentos de identidad falsificados. Le acusaron de estar integrado en los taldes de reserva de ETA en suelo francés. Por ello García Preciado fue condenado en rebeldía el 10 de julio de 2006 por el Tribunal Correccional de París a un año de prisión con prohibición definitiva de residir en Francia. Posteriormente, la jueza antiterrorista Laurence Le Vert emitió el 29 de julio de 2005 una orden de busca y captura que dio pie a una reclamación internacional fechada en junio de 2012.

Fue en 2013 cuando la Policía italiana recibió la primera información sobre la posible presencia de ‘Roberto’ en el país, gracias al apoyo de grupos antisistema y anarquistas, que cuentan con redes y centros de actividades bastante organizados. Las investigaciones duraron más de un año y se extendieron por varias provincias del norte y del centro de Italia. Incluyeron seguimientos y vigilancia con tecnologías sofisticadas, según fuentes policiales. De ese modo se confirmó que el etarra estaba viviendo en Roma, donde finalmente fue arrestado.

EL CORREO – 26/02/15