Detenidos ocho líderes de Batasuna, brazo político de ETA

La noticia original

La Policía española detuvo a ocho personas en el País Vasco por intentar reconstituir la ilegalizada formación Batasuna, considerada brazo político de la banda terrorista Eta.

En la operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, fue intervenida abundante documentación relacionada con las actividades de Batasuna, que fue ilegalizada el 17 de abril de 2003.

También se incautó documentación relacionada con Ekin, otra de las organizaciones del entramado político de Eta.

Entre los ocho presuntos miembros de la nueva dirección de la ilegalizada Batasuna detenidos figura Amparo Lasheras, portavoz de la nueva plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M).

Esta plataforma, presentada días atrás, intenta reunir firmas para presentarse a las elecciones regionales que el País Vasco celebrará el próximo 1 de marzo.

La operación culmina una investigación puesta en marcha hace nueve meses sobre la reconstitución de la nueva dirección de Batasuna.

En España, desde junio de 2002, está en vigor la Ley de Partidos Políticos que permite la prohibición de las formaciones que amparen o apoyen el terrorismo.

Entre los detenidos figuran asimismo personas vinculadas a formaciones sucesoras de Batasuna y hoy ilegalizadas.

Los arrestos se realizaron en las provincias vascas de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

EL COLOMBIANO 23/1/2009