Diez municipios del País Vasco y Navarra mantienen el callejero etarra

La negligencia de las instituciones democráticas, la desidia de la clase política, la falta de coraje de algunos jueces y la complicidad de no pocos alcaldes permiten que diez municipios del País Vasco y Navarra mantengan aún calles, plazas y monolitos con el nombre de pistoleros de ETA de amplio historial sanguinario.

¿Cómo es posible que durante más de dos décadas permaneciera oculto el macabro callejero, hasta que el 15 de octubre de 2007 ABC destapara el escándalo? ¿Cómo es posible que, casi cuatro años después de la denuncia, nueve municipios del País Vasco y uno de Navarra mantengan este callejero del genocidio etarra, pese a que desde el primer momento Dignidad y Justicia llevó el escándalo ante los tribunales? Su presidente, Daniel Portero, inasequible al desaliento, reactiva ahora la denuncia en un trabajo que publica en su próximo número la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Por citar solo unos casos, San Sebastián mantiene las calles que llevan los nombres de los etarras Mikel Gardoki y Josu Artetxe. En Pasajes hay un monolito en memoria a cuatro pistoleros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas relacionados con el asesinato del senador Enrique Casas. Un monolito en Astigarraga recuerda al terrorista Agustín Arregui Perurena. Lejona alberga una calle con el nombre de «Txabi etaJoseba Etxebarrieta» y la «avenida Txikia». El tal «Txabi», con el asesinato del guardia civil José Pardines, abrió la larga lista de víctimas. «Txikia» fue jefe del «aparato militar».

El informe hace referencia a que de los 33 monolitos, calles, plazas o parques localizados en municipios vascos y navarros, a día de hoy, se han retirado solamente 14; es decir, algo menos de la mitad. Los 19 restantes continúan en las vías públicas. «Esta historia de la infamia no ha sido atajada por las autoridades del País Vasco y Navarra, permitiendo así la humillación constante a las víctimas del terrorismo o sus familiares», lamenta Daniel Portero.

Pues bien, 14 de los 19 monolitos, calles y plazas en recuerdo a miembros de ETA que aún continúan exhibiéndose, se encuentran en municipios que han pasado a manos de Bildu, como San Sebastián, Hernani, Lequeitio, Tolosa, Larrabezúa, Astigarraga y Pasajes.

Portero se lamenta de que «la inexistencia en Navarra de una ley específica de protección de la dignidad de las víctimas del terrorismo en estos últimos 4 años ha tenido la desagradable consecuencia de que en el pueblo de Echarri Aranaz, por ejemplo, ahora de Bildu, se exhiba una pintada de enormes dimensiones en recuerdo de los etarras «Jon», «Peio» y «Axio». La demanda interpuesta por Dignidad y Justicia en 2008 contra la inactividad del ayuntamiento de este municipio navarro se inadmitió, después de muchos recursos, por considerar el Juzgado de lo Contencioso Administrativo que no había quedado suficientemente acreditado el carácter de terroristas de los homenajeados. Además, se esgrimió que el mural estaba en un espacio privado y, por tanto, el Ayuntamiento no tenía las competencias para hacerlo desaparecer.

En el caso del País Vasco, resulta cuanto menos sorprendente que después de que la Consejería de Interior haya dedicado grandes esfuerzos a la retirada de fotografías de miembros de ETA o borrado de pintadas que exalten a la organización terrorista, se haya «olvidado» del callejero etarra. En nueve municipios del País Vasco existen 17 calles, plazas o parques con nombres de etarras. Se trata de San Sebastián, Eibar, Hernani, Pasajes, Astigarraga, Tolosa, Larrabezúa, Lequeitio y Lejona.

El Ejecutivo de Patxi López no ha logrado eliminar aún el callejero etarra, en aplicación del artículo 4 de la Ley 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo. Dicha ley nació a raíz de que a finales de 2007 se destapara la ignominia del callejero etarra.

Precisamente, la Consejería del Interior, en aplicación de la citada Ley, retiró en junio de 2010 un monolito ubicado en Azpeitia en homenaje a los etarras Ramón Oñederra, «Kattu» y Vicente Perurena «Peru». Pero aún quedan 17 monolitos, calles o plazas que siguen recordando a los miembros de la banda.

ABC, 25/6/2011