Dignidad y Justicia alega que España no tiene por qué obedecer a Estrasburgo

ABC 31/10/13

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que preside Daniel Portero, ha presentado sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado en las que insta a solicitar la nulidad de los autos de excarcelación de los etarras Inés del Río y de Piritz, dictados por la Audiencia Nacional tras la sentencia de Estrasburgo. DyJ sostiene que ambas resoluciones «incurren en un exceso competencial», ya que la Audiencia Nacional solo puede ejecutar las sentencias penales de tribunales extranjeros, que no es lo mismo que tribunales internacionales.
Además, argumenta que la ejecución de la sentencia de Estrasburgo no puede producirse porque en España no existe aún ley orgánica que incluya el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) entre los motivos legales de revisión de resoluciones judiciales firmes. Recuerda que las resoluciones del TEDH solo tienen efectos declarativos y precisan, para su efectividad, del concurso del Derecho y Tribunales españoles, y que la decisión de Estrasburgo solo afecta al caso de esta etarra.
Dignidad y Justicia pide así al fiscal que eleve al Ministerio de Justicia un informe en relación «con la imposibilidad legal de cumplimiento» de la sentencia europea y que imparta instrucciones inmediatas al fiscaljefe de la Audiencia Nacional para que formule incidentes de nulidad contra los autos de libertad de los dos etarras. Para DyJ son el TC y el Tribunal Supremo los que tienen que examinar los casos de Inés del Río, y de Piritz, respectivamente. Este último tenía pendiente un recurso en el Alto tribunal.