Dimite el «número dos» del PSC al ser imputado por corrupción

ABC 28/11/12

La trama cobraba a las empresas 120.000 euros y el 3% del contrato para adjudicarles los concursos

El alcalde de Sabadell, también imputado, era denominado «el capo» en las escuchas policiales El jefe de campaña del PSC, hasta ayer secretario de Organización de esa formación política y diputado nacional, Daniel Fernández, y el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, del mismo partido, han sido imputados en un caso de corrupción en una operación que por el momento ha acabado con doce detenciones y 26 imputados. Según las fuentes consultadas por ABC, la investigación, que se ha prolongado más de dos años, ha revelado que en ese Ayuntamiento barcelonés muchos empresarios que querían acceder a contratos públicos debían depositar 120.000 euros en una cuenta corriente, además del 3 por ciento del monto total de la adjudicación, que no necesariamente tenía que ser urbanística.
INÉS BAUCELLS Terrenos del alcalde de Sabadell objeto de investigación

Esta operación, denominada «Mercurio», ha sido diseñada por la Fiscalía Anticorrupción, que desde hace más de dos años investiga una denuncia realizada por un concejal de Iniciativa per Catalunya. Es llamativo que la sede de este partido en esa localidad sufriera en 2010 un robo de dos ordenadores cuyo móvil podría estar relacionado con este caso, según ha sabido ABC. Esta persona denunció que en Sabadell se había instalado una práctica según la cual el empresario que quería acceder a un contrato público debía abonar 120.000 euros y otro 3 por ciento –en ocasiones hasta el 4– del montante total de la adjudicación.

La primera parte de ese dinero acababa en una cuenta corriente que gestionaba un abogado y desde la misma se hacían pagos a distintas personas. El resto, se abonaba en negro y se le perdía el rastro. Es relevante que entre los imputados se encuentre también un exconcejal del PP, Jordi Soriano.

A primeras horas de la mañana de ayer se ponía en marcha el dispositivo policial, en el que agentes adscritos a la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra realizaron decenas de registros –los más importantes en el Ayuntamiento de Sabadell, incluido el despacho de Bustos, y en la sede de la Federación de Municipios Catalanes, que presidía el mismo– y practicaron las detenciones, en su mayoría de empresarios.

Apenas un par de horas después de que los Mossos d’Esquadra entrasen en el Ayuntamiento de Sabadell, el alcalde de la localidad ya atendía a la prensa para defender su honorabilidad y la de todo su equipo. «Que quede claro que el alcalde siempre ha actuado con honestidad y transparencia», subrayó Bustos poco después de conocer que estaba imputado por un supuesto delito de cohecho y tráfico de influencias.

Y aunque Bustos repitió ayer en más de una ocasión que tenía la conciencia muy tranquila y que no tenía intención de dimitir —su mujer, Montserrat Costa, es otra imputada—, el PSC confirmó por la tarde que el alcalde había sido suspendido como secretario de Política Municipal.

Un camino similar siguió el secretario de Organización del partido, Daniel Fernández, quien ofreció una rueda de prensa antes de conocer su imputación en el caso. Durante la misma, anunció que dimitiría en cuanto tuviese noticia de su situación y, como Bustos, defendió su inocencia. «Estoy muy tranquilo, no he cometido ningún delito», dijo. Poco después, admitió su nueva situación y renunció a su cargo en el PSC.

La imputación de Daniel Fernández viene motivada por una llamada telefónica a la alcaldesa de Moncada y Reixach, María Elena Pérez, para pedirla que colocara en el Consistorio a una exalto cargo de Fomento de la época de José Blanco. En la conversación Pérez se resiste y le dice al número dos del PSC que esa persona «no es apta» para el puesto. Fernández cuelga y después vuelve a llamar con un mensaje lacónico: «Ya es apta», dice. La candidata accedió finalmente al puesto de trabajo. Hay que decir, no obstante, que la alcaldesa de Moncada se resistió, por lo que no se descarta que en breve pueda levantársele la imputación.