Dirigentes de la antigua Batasuna coparán la futura dirección de Sortu

EL CORREO 15/02/13

· El partido deja vacante el puesto de secretario general a la espera de que Arnaldo Otegi cumpla su condena de seis años y medio por el ‘caso Bateragune’.

La antigua Batasuna copará los puestos de dirección de Sortu. El nuevo partido de la izquierda abertzale tiene elaboradas ya las listas con los candidatos más votados por las bases para ocupar los diferentes cargos internos. Unas planchas que deben volver a votarse mañana en las más de 200 asambleas repartidas por el País Vasco y Navarra y refrendarse definitivamente en el congreso del sábado día 23 en Pamplona. La cúpula del partido, conformada por los 23 cargos del llamado consejo nacional, recuperará a un buen número de los dirigentes que lideraron Batasuna hasta su ilegalización. Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Joseba Permach o Juan Joxe Petrikorena figuran en los principales puestos de mando de la organización.

Como ya informó este periódico, el liderazgo de la nueva formación recaerá en Hasier Arraiz, que ocupará la presidencia. Vitoriano de 39 años, desde hace casi una década se le apunta como el joven que debía tomar el testigo de Arnaldo Otegi al frente de la izquierda abertzale. Arraiz es, además, parlamentario de EH Bildu –justo ocupa el escaño posterior a los de Laura Mintegi y Julen Arzuaga, portavoces del grupo– y fue uno de los protagonistas en la ronda de contactos que el PNV llevó a cabo con el resto de partidos antes de formar el Gobierno vasco. Con su elección, los responsables de la nueva fuerza quieren trasladar la imagen de cierto relevo generacional, una apuesta que, aseguran, deberá reforzarse en los próximos años.

La lista de miembros del consejo nacional de Sortu dejará, sin embargo, un hueco vacío. No habrá secretario general, al menos de momento. Las bases del partido han propuesto de forma masiva para ese cargo a Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño, donde cumple una condena de seis años y medio por el ‘caso Bateragune’. El gesto de la militancia ha obligado a los promotores del partido a cambiar los planes iniciales. Aunque en un primer momento aseguraron que Otegi no podría tener un puesto directivo por estar cumpliendo condena –así lo aseguraron dirigentes como Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena–, los impulsores de Sortu han optado por dejar el cargo sin cubrir a la espera de que el exportavoz de Batasuna quede en libertad, algo que no está previsto hasta 2016.

El ‘núcleo duro’

A pesar del fuerte peso de la ‘vieja guardia’ de HB, fuentes de la izquierda abertzale subrayaron en conversación con este periódico la «importante» incorporación a la cúpula directiva de militantes que llevan trabajando «no más de una década» en las estructuras inferiores del movimiento independentista. Aluden con esa expresión a dirigentes como Iosu Lizarralde, encargado del área de Lucha Ideológica, o Julen Arzuaga, que acaba de entrar en la primera línea política como una de las principales referencias del grupo de EH Bildu en el Parlamento vasco.

El ‘núcleo duro’ del partido lo comprondrán Arraiz y Aiastui junto a Juan Joxe Petrikorena (responsable de Comunicación) y Marisa Alejandro (encargada de las finanzas). Ellos cuatro tendrán que tomar las decisiones más rápidas. Además, integrarán una secretaría junto a los encargados de las áreas de Luchas de Masas –donde las bases deben elegir entre Marije Fullaondo, Anjel Mari Elkano e Iñigo Balda–, Ideológica –Iosu Lizarralde– e Institucional, donde todo apunta a que saldrá elegido Joseba Permach, aunque las bases también han propuesto a Ibon Arbulu y Marian Beitialarrangoitia para ese cargo. Como portavoz de la organización quedará Pernando Barrena. Junto a él, deberán elegirse a otros dos coportavoces del grupo que forman la abogada Amaia Izko, Xabi Larralde, Itziar Ameztoi e Irune Soto.

Lejos de los focos y del día a día quedará el principal referente de todo el colectivo independentista durante los últimos años. Rufi Etxeberria se reserva la labor de dirigir el apéndice del partido encargado del órgano para la Resolución del Conflicto. Etxeberria es el principal interlocutor de la izquierda abertzale con los mediadores de Brian Currin, con los verificadores y con los promotores de la Conferencia Internacional de Aiete. Aunque no se duda de que saldrá elegido por una mayoría aplastante, las bases también han propuesto a Urko Aiartza, senador por Amaiur , y a Julen Arzuaga, con una larga trayectoria en la lucha contra la tortura.

Por territorios, liderarán el partido Maribi Ugarteburu (Bizkaia), Joxean Agirre (Gipuzkoa), Txus Martínez (Álava), Juan Kruz Aldasoro (Navarra) y Jean-François Lefort (País Vasco francés).

EL CORREO 15/02/13