Dirigentes de Podemos y alcaldes como Ada Colau cargan contra la celebración del 12-O

EL MUNDO – 13/10/15

· Los proclamados alcaldes del cambio denunciaron ayer públicamente su rechazo a la celebración del Día de la Fiesta Nacional, al mismo tiempo que se preparaban en Madrid los actos centrales.

El edil del Ayuntamiento de Cádiz, José María González, Kichi, criticó el descubrimiento de América y el colonialismo y censuró desde su perfil de Twitter la festividad. «Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar». Kichi ilustró su reivindicación con la imagen de una mujer indígena sosteniendo entre sus brazos a su hijo en un entorno selvático.

Minutos más tarde, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, proclamaba por la misma vía su malestar por las celebraciones: «Vergüenza de estado aquel q celebra un genocidio, y encima con un desfile militar q cuesta 800mil ! #ResACelebrar #ResistencialIndigena».

La indignación virtual de los alcaldes animó a sus simpatizantes, que difundieron en las redes sociales el lema nada que celebrar.

La dirección de Podemos se sumó a las críticas a la celebración del Día de la Fiesta Nacional. Con su líder, Pablo Iglesias, ausente de la recepción en el Palacio Real tras rechazar la invitación que le cursó Felipe VI, el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, defendió la postura de Podemos ante el 12 de Octubre de esta manera: «Creo que las prioridades de la gente no son que los políticos se vayan a los salones a beber cócteles o tomar pinchitos, sino que estén en la calle resolviendo los problemas de los ciudadanos, que son muchos y variados», informa Efe.

Las declaraciones de Sergio Pascual no distaban en exceso de los motivos por los que Podemos justificó el sábado la ausencia de Pablo Iglesias en la recepción: «Consideramos que nuestra presencia es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país, como hacemos a diario junto con otras personas, organizaciones e instituciones, que en este tipo de actos». Una aclaración que había llegado después del culebrón que se organizó en torno a la invitación que la Casa Real envió al partido y que Podemos no pudo encontrar hasta bien entrada la semana pasada y tras rastrear todas sus cuentas de correo electrónico.

Ayer, también el secretario político de la formación, Íñigo Errejón, quiso pronunciarse. «La patria es el pueblo o está vacía. La nuestra no es esa foto de cartón piedra y élites derrochadoras. Nunca más un país sin su gente», fue su frase sobre los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional: el desfile militar y la recepción en el Palacio Real. El número dos de Podemos se sumaba así a sus compañeros de filas y a los alcaldes del cambio. Optó por no utilizar el lema que se estaba difundiendo por las redes sociales, nada que celebrar, si bien sí optó por respaldar a usuarios que sí lo hacían. «Fotos del desfile #nadaquecelebrar», rezaba por ejemplo un mensaje difundido por Errejón, que iba acompañado de una foto en la que decenas de desempleados esperan su turno para acceder a una oficina de empleo.

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol Guzmán fue otro personaje público que participó en la campaña contra el 12 de Octubre. En un primer mensaje adjuntaba la invitación del embajador de España en Bélgica a una recepción en su residencia oficial con motivo de la festividad. Albiol declinaba en él la invitación y añadía el lema nada que celebrar.

Albiol volvió más tarde a escribir para abrir un debate sobre la denominación que la Embajada había empleado para trasladarle que podía acudir con un acompañante (esposo). Por último, zanjó sus reflexiones rescatando la denuncia que Kichi, el alcalde de Cádiz, había realizado a primera hora: «Hoy ración doble, por no querer festejar un genocidio y cuestionar ‘su’ modelo de familia».

En contraposición, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y el mayor símbolo del cambio político en las pasadas elecciones municipales junto a Ada Colau, participó con normalidad en los actos de celebración de la Fiesta Nacional y ejerció de anfitriona en el desfile militar junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Carmena aseguró sentirse «contenta» por haber formado parte de la celebración como «institución de Madrid». La alcaldesa también acudió a la recepción en el Palacio Real.

EL MUNDO – 13/10/15