EL MUNDO 09/11/13
· Crece la indignación de las víctimas contra la Audiencia tras las excarcelaciones.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, mantuvo un discreto encuentro el pasado jueves en la sede de la Fiscalía en Madrid con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. En la reunión, celebrada la víspera de las nuevas excarcelaciones de etarras acordadas por la Audiencia Nacional, muchos fueron los temas sobre la mesa y, entre ellos, el futuro legal de la izquierda abertzale y las posibles modificaciones de los estatutos de las víctimas que se están gestionando.
Pero, especialmente, la conversación versó sobre la denominada doctrina Parot, sobre los pasos que la Justicia ha dado hasta ahora para aplicar la sentencia de Estrasburgo y que tantas ampollas han levantado en el colectivo social que más ha sufrido el acoso del terror.
Según explicaron fuentes cercanas a los asistentes, el fiscal le trasladó a Pedraza la intención de seguir acumulando pruebas y evidencias que permitan estudiar una futura ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale. También le dio explicaciones de las decisiones adoptadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre la aplicación de la sentencia europea.
Pedraza le trasladó el malestar de la víctimas por lo que interpretan que es una clara precipitación a la hora de aplicar la decisión de Estrasburgo excarcelando a terroristas y violadores. Cuestionó, como tantos especialistas del mundo judicial, si no había que esperar a que fuera el Tribunal Supremo el que fijara una posición. El tono fue cordial, y la cercanía grande.
Lo que no estuvo sobre la mesa fue la decisión que se fraguó ayer en la Audiencia Nacional y que, por nueve votos a ocho, abre de nuevo las puertas de la cárcel a nueve terroristas, alguno de ellos de los más sanguinarios de la historia del terror en España, lo que provocó el malestar del colectivo de víctimas con el mundo judicial.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) mostró su «profundo dolor y sorpresa» por la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Covite calificó la medida de «injustificable e irresponsable». La asociación de víctimas subrayó, en este sentido, que la decisión suponía la puesta en libertad de nueve terroristas de ETA sin que el Tribunal Supremo se haya pronunciado aún en torno a la derogación de la doctrina Parot. Covite considera que no puede aceptarse de ninguna manera la posición de la Sala de lo Penal, porque no entiende que la Audiencia Nacional «no haya esperado a que el Tribunal Supremo, superior jerárquico de la Sala, marque su criterio el próximo día 12».
«Enfadados»
Por su parte, las víctimas del terrorismo en Cataluña, especialmente las que sufrieron el atentado de Hipercor, están «cabreadas y enfadadas» por la excarcelación de uno de los autores del mayor atentado perpetrado por ETA, Domingo Troitiño. Se quejan de las «prisas» de los jueces de la Audiencia Nacional por liberarlos.
El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, que sufrió junto a su esposa heridas en dicho atentado, expresó a Efe su «profundo dolor» por la excarcelación de los etarras. «Se me ha revuelto el estómago al ver hoy las noticias», explicó Vargas, «pero son aún más dolorosas las prisas con las que se están decidiendo estas excarcelaciones. Quisiera que algún juez me las explicara a la cara».
Por su parte, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana de un asesinado por ETA, declaró a EL MUNDO: «Si Troitiño ve el sol, España se queda a oscuras. Siento rabia, tristeza e impotencia ante una decisión judicial que se aleja de la Justicia en la que yo creo y por la que trabajo a diario en Europa. En este momento solo puedo pensar en los padres, madres, hijos, hermanos de los asesinados por estos etarras injustamente excarcelados y ofrecerles mi compromiso y mi trabajo para que el cumplimiento íntegro de las condenas sea una realidad y nadie más tenga que llorar no sólo cuando maten a los suyos, sino cuando los vean salir triunfantes sin merecerlo».
EL MUNDO 09/11/13