Dolors Sabater: ‘Es importante decidir las relaciones con el Estado’

EL MUNDO – 15/06/15

· La regidora de Badalona defiende su Gobierno como ‘lugar de encuentro’.

El mandato de la alcaldesa Dolors Sabater se ha alumbrado con bullicio. Su nombramiento en Badalona a costa de Xavier García Albiol (PP) fue saludado por la euforia de los simpatizantes de Guanyem –secundada por CUP y Podemos– y la rabia de los adictos al ex alcalde, mezclados el sábado delante del Consistorio para inquietud de la Policía.

«La concentración ha sido convocada desde el Ayuntamiento, aunque no oficialmente. Los cargos de confianza del PP han dedicado tiempo y contactos en promoverla», acusaba Sabater a este diario a escasas horas de la investidura, crispada en la calle y tirante en la sala de plenos: Albiol se mostró desafiante al negar legitimidad a la alcaldesa y reivindicarse como vencedor frente a las fuerzas que desencadenaron el cambio.

«Albiol hace sentir a las personas que resolverá su problema, aunque mienta para ello. Se ha jugado a confundir el Ayuntamiento con una campaña política», critica.

Pero, ¿le inquieta gobernar con tensión en una ciudad donde el PP ha obtenido unos 3.500 votos más que en 2011 y el doble que Guanyem? «Para mí es un reto que mucha de esa gente entienda que saldrán más favorecidos con las políticas que haremos», reflexiona Sabater, «quizá haya quien hubiese preferido de momento al García Albiol que les prometió que les colocaría al hijo, pero quizá luego se den cuenta de que las políticas de ocupación que haremos serán un beneficio para todos».

Sabater, que encabezó un movimiento a favor de la convivencia cuando Albiol ganaba fama con su discurso severo sobre la inmigración, niega que ambicione un cordón sanitario contra el PP. «En todo caso, estamos contra las políticas que han hecho posible que Albiol gobernase, y nos oponemos a algunas políticas del anterior Gobierno», distingue.

Al Gabinete que ha postergado al PP se le coloca el epíteto de soberanista

Fue una de las razones con las que se caldeó la protesta del sábado. El nacionalismo nunca ha sido hegemónico en Badalona, ciudad del área metropolitana barcelonesa. Sabater, como tres miembros más de Guanyem y tres de Esquerra, prometieron el cargo por imperativo legal y aludiendo a la República catalana.

«No es un Gobierno de independentistas, es lugar de encuentro de independentistas y federalistas», replica la alcaldesa. «La etiqueta de ser independentistas no sólo es reduccionista y engañosa, es provocadora», apostilla. Guanyem, ERC e ICV-EUiA han acordado la neutralidad del Consistorio sobre la cuestión soberanista para amarrar el sostén del PSC en la investidura. En todo caso, Sabater apela a que Badalona «no quede al margen de un proceso tan importante». «Tiene que ver con que el vecino sea activo en la toma de decisiones», opina, «tan importante es que decida sobre urbanismo, prioridades de presupuesto o mobiliario de su calle como sobre las relaciones de Cataluña con el Estado».

EL MUNDO – 15/06/15