Don Juan Carlos decide dedicar su última audiencia a Cataluña

EL MUNDO 13/06/14

· Recibe al presidente de la patronal Foment, partidario de la negociación con Artur Mas

El Rey quiso ayer tener el gesto de dedicar su última audiencia en el Palacio de la Zarzuela al principal problema de su final de reinado: la cuestión de Cataluña. Quiso recibir simbólicamente en último lugar al presidente de Foment del Treball, la patronal catalana, Joaquím Gay de Montellá. Este empresario se ha pronunciado públicamente en contra de implicar a su organización en el proceso soberanista tras la solicitud realizada por el presidente de la Generalitat,

Artur Mas. Tampoco quiso suscribir, en contraste con otras organizaciones empresariales catalanas, un documento en apoyo del derecho a decidir.

Sin embargo, al mismo tiempo, el presidente de la patronal se ha declarado partidario de una negociación entre el Gobierno central y la Generalitat para aplacar la desafección existente en Cataluña. Gay de Montellà ha defendido entre otras soluciones un aumento del autogobierno y el llamado pacto fiscal, mejorando la financiación de Cataluña para acercarla a la ya existente con el País Vasco y Navarra.
«Ya podéis iros, que es la última», subrayó el propio Monarca a los periodistas presentes antes de dar entrada a su despacho al presidente de la patronal catalana. Éste restó importancia a su inclusión en último lugar en la agenda oficial del Rey: «Alguno ha de ser el último, ¿no?».

El presidente de Foment del Treball explicó a Don Juan Carlos ante las cámaras que había llegado esa misma mañana en AVE desde Barcelona. En la víspera asistió en la capital catalana a la cena con motivo del 28º aniversario del diario Expansión, que reunió a buena parte de la cúpula empresarial española y en la que coincidieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y Artur Mas.
Gay de Montellá está insistiendo en sus comparecencias públicas en que es «necesario y urgente» un diálogo institucional entre Madrid y Barcelona. Su análisis es que España es un «buen socio para Cataluña y Cataluña un buen motor industrial para España».

Según un comunicado oficial de la Casa Real, el encuentro de ayer se produjo «en el marco de los habituales contactos que mantiene Su Majestad el Rey con representantes del sector económico y empresarial». En la nota define así a la patronal: «Fomento del Trabajo Nacional es una confederación de las organizaciones empresariales y empresas de Cataluña, acogida al derecho constitucional y legal de asociación de los empresarios, y que se rige con criterios democráticos».