Dos de cada tres españoles rechazan la consulta secesionista

ABC 08/06/17

· La mayoría de los votantes de Podemos defienden el referéndum ilegal

La solemnidad que Carles Puigdemont quiere dar mañana al anuncio de la fecha de su referéndum ilegal contrasta con el rechazo mayoritario de la sociedad española a lo que desde el Gobierno se califica ya de «golpe de Estado». Según la última encuesta de GAD3 realizada para ABC, dos de cada tres ciudadanos rechazan de plano un referéndum por la independencia, que choca contra la ley y que tiene un único respaldo internacional, el de Nicolás Maduro.

Sánchez confirmó a Rajoy lo que piden sus votantes: el rechazo del referéndum El 61,2 por ciento defiende que Barcelona sea sede de la Agencia del Medicamento

La Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa sobre asuntos constitucionales, despachó a Puigdemont con una advertencia: un referéndum tiene que estar sujeto a la ley y a la Constitución. Si no, no es democracia, es otra cosa. Este argumento lo empleó ya el Gobierno de la Nación en un informe interno de La Moncloa donde se advertía del déficit democrático que se vivía en Cataluña por el desafío de sus dirigentes autonómicos al Estado de Derecho. En ese informe, se subrayaba que uno de los síntomas de un sistema poco democrático es la existencia de poderes paralelos, al margen de las instituciones legalmente constituidas. Pues bien, siguiendo el «mandato» de las entidades soberanistas ANC, Òmnium Cultural y AMI, todas extraparlamentarias, Puigdemont anunciará mañana la fecha de su consulta.

«¿Está usted a favor de que Cataluña pueda convocar un referéndum sobre la independencia?», se pregunta en la encuesta de GAD3, realizada la semana pasada, con 805 entrevistas entre residentes en España con 18 años o más.

El 62 por ciento expresa su rechazo a la posibilidad de convocar un referéndum, que estaría fuera de la ley, y solo el 26 por ciento lo apoya. El 10,3 por ciento se muestra indiferente.

La mayoría de los españoles respalda así la posición del Gobierno de Rajoy, apoyado por los partidos constitucionalistas, para frenar cualquier intento de una consulta ilegal. El presidente del Gobierno ha garantizado que ese referéndum no se va a celebrar, y fuentes de La Moncloa han reiterado que se pondrán en marcha todas las medidas coercitivas necesarias para que se cumpla la ley. «Utilizaremos la fuerza del Estado de Derecho», subrayó el ministro de Educación y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, después del último Consejo de Ministros.

Los socialistas dicen «no»

Los votantes del Partido Popular son, claramente, los que expresan un mayor rechazo a ese referéndum: solo el 8 por ciento estaría a favor de su celebración. En realidad, los electores del PP, el PSOE y Ciudadanos se oponen a esa consulta promovida por los independentistas en porcentajes muy parecidos, y forman un bloque constitucional que hoy por hoy, solo con ellos, suma el 72 por ciento en el Congreso de los Diputados (254 votos de 350).

El ganador de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, confirmó a Rajoy el pasado 29 de mayo su apoyo al Gobierno ante el desafío independentista y su rechazo al referéndum. En realidad, Sánchez puso voz a lo que era la posición mayoritaria de su partido y de sus votantes. Solo el 16 por ciento de los electores socialistas vería bien que Cataluña pudiera convocar el referéndum sobre la independencia, según el estudio de GAD3.

En la misma línea, los simpatizantes de Ciudadanos se oponen de forma abrumadora a la convocatoria de esa consulta fuera de la ley. Los que se muestran a favor de los planes de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva se reducen al 14 por ciento.

Entre los grandes partidos nacionales, los independentistas encuentran más apoyos para sus planes en los votantes de Podemos. El 67 por ciento de quienes votaron a la formación de Iglesias está a favor de que Cataluña convoque una consulta secesionista por encima de la ley.

Agencia del Medicamento
La encuesta se interesa también por el apoyo que pueda tener la candidatura de Barcelona a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, que saldrá de Londres tras el Brexit. El Gobierno de Rajoy ha expresado ya todo su respaldo a esta candidatura frente a otras europeas, y así lo ha hecho saber en las instituciones europeas. Seis de cada diez ciudadanos están de acuerdo con esa posición y ven positivo que Barcelona acoja la Agencia del Medicamento, según GAD3.

La propuesta tiene un apoyo mayoritario entre todos los partidos nacionales, pero son los votantes de Ciudadanos (formación que tiene su origen en Cataluña) los que la defienden con más entusiasmo: el 82 por ciento está a favor, frente al 62 por ciento de los electores de Podemos, el 59 por ciento del PSOE y el 57 por ciento del PP.