Dos detenidos por la agresión a dos mujeres pro selección

ABC – 21/06/16

· Los Mossos también han identificado a otros dos agresores y no descartan más arrestos.
· El consejero de Interior asegura que no le consta que los detenidos tengan militancia política.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos personas y han identificado a otras dos por su supuesta implicación en las agresiones y amenazas a tres integrantes de la plataforma «Barcelona con la selección» el pasado 4 de junio que estaban en una carpa instalada en plena calle del barrio barcelonés de Sant Andreu. Hoy, probablemente, pasarán a disposición judicial.

El consejero catalán de Interior, Jordi Jané, dio ayer los detalles de la operación policial por este suceso del que fueron víctimas dos mujeres y un hombre. Los tres estaban en una carpa montada por «Barcelona con la selección» en la que informaban sobre las pantallas gigantes que se instalarían en Barcelona para ver los partidos del combinado nacional en la Eurocopa. Los agresores actuaron al grito de «putas españolas, fuera de aquí, os vamos a matar», destrozaron la carpa y robaron el bolso de una de las agredidas.

Además, los Mossos han identificado y tomado declaración en comisaría, asistidos por un abogado, a otras dos personas vinculadas a los hechos, que serán denunciadas ante el juez. Los Mossos acusan a uno de los detenidos de delitos contra la integridad moral, lesiones con la agravante de odio y discriminación –la misma agravante que el Ministerio Público anunció que aplicaría–, daños y robo con violencia e intimidación.

Uno de los detenidos –de 30 años– está acusado, junto con los dos denunciados, de irrumpir en la carpa entre las 19.15 y las 19.30 horas para insultar, amenazar y agredir a los tres seguidores de la «roja». Por su parte, el segundo arrestado –de 31 años– es el conductor de un turismo que, media hora después, se acercó a la misma zona donde se encontraban estos tres aficionados, bajó de su vehículo y les insultó, amenazó y vejó, por lo que, en su caso, está acusado de un delito de amenazas con la agravante de odio y discriminación y un delito contra la integridad moral. Este segundo arrestado fue fotografiado por algunos de los presentes. Al parecer se llama Oriol y es un seguidor ultra del equipo de fútbol UE Sant Andreu, aunque los Mossos declinaron confirmarlo. El copiloto de este vehículo también increpó a las víctimas, si bien aún no ha sido identificado.

Jané aseguró que no le consta que los detenidos o denunciados tengan militancia política reconocida y que tampoco consta por el momento que el primer grupo de agresores estuviera vinculado a los miembros del vehículo que amenazó a las víctimas.

La investigación se ha llevado a cabo con la colaboración de la Fiscalía especial contra los delitos de odio y discriminación y permanece abierta, por lo que podría haber más detenciones, ya que al menos seis personas participaron en los hechos.