EL MUNDO 03/11/13
· Niega a los republicanos la potestad de imponer la pregunta sobre la independencia
Josep Antoni Duran Lleida hace tiempo que no se anda con remilgos. No le gusta que ERC sea indispensable para que el Govern de Artur Mas se sostenga ni que los republicanos se arroguen capacidad de decisión en torno al debate sobre la independencia. Y así se lo demostró ayer, de nuevo, al arremeter sin templanzas contra ellos, acusándoles de ser quienes «rompen el consenso que el Parlament aprobó» en torno al referéndum por la independencia al querer imponer la pregunta definitiva a los catalanes.
El líder de Unió recurrió de nuevo a la red social Twitter para responder con contundencia a Oriol Junqueras, quien el viernes criticó a quienes no defienden que la consulta se resuma en «una pregunta clara con respuesta explícita». Es decir, que los ciudadanos sólo tengan que decantarse por un sí o un no a la independencia. Según explicó el republicano en Navarcles (Barcelona), ésa es la vía necesaria y «los que se quedarán solos son algunos viejos y nuevos establishments, que quieren imponer preguntas árbol».
Duran, objetivo directo del ataque de Junqueras, contestó ayer rechazando que él defienda que haya más de una pregunta, al tiempo que negaba a ERC la potestad de elegir la pregunta a la que se enfrentarían los catalanes si se llegara a realizar la votación. Para el democristiano, «la pregunta debe ser fruto de un acuerdo entre CDC, ERC, Unió e ICV, y no lo que quiera ERC».
Según Duran, «no puede un partido, sea ERC u otro, decir que la pregunta tiene que ser sí o sí la que ellos quieren», recordando que existe una Comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir creada, entre otros objetivos, precisamente para eso. Finalmente, sostiene que el diálogo entre todos deberá culminar dejando al «presidente formular una consulta inclusiva y transversal», sin que el líder de UDC llegue a especificar cómo debería ser ésta.
En la lista de reproches de Duran, además, se incluyen otras demostraciones de la deslealtad que atribuye a ERC. «Ha roto dos veces en Madrid el espíritu unitario del Parlament, defendiendo con Amaiur y BNG el derecho a la autodeterminación [de la que se desmarcaron CiU e ICV] y anunciando después la pregunta». Ahora, señaló ayer, «el presidente de ERC vuelve a romper el espíritu unitario del Parlament desde aquí», informa la agencia Efe.
Quiso el PSC también ayer sacar réditos de la evidente división entre los partidos favorables a la consulta. Su líder, Pere Navarro, se sumó a la tesis de Duran Lleida de que «la pregunta tiene que venir del acuerdo».