El Valle de Arán quiere ‘decidir’

EL MUNDO 03/11/13

· La comarca leridana se plantea la independencia de Cataluña

La intensificación del debate sobre la convocatoria de una consulta, especialmente tras la celebración de la Diada y la Vía Catalana, ha llegado al Valle de Arán, pero en un sentido muy distinto. Se plantean la independencia respecto a Cataluña.
En esta ocasión, el aviso llega de la mano de Unitat d’Aran (UA), la rama del PSC en el territorio y que se encuentra en la oposición en el Gobierno aranés, el Conselh Generau d’Aran.
Paco Boya, senador y portavoz de Unitat d’Aran (UA), ha planteado en el Pleno de la institución crear una comisión para decidir el papel del Valle de Arán ante el debate sobre el encaje de Cataluña en España.
La propuesta ha sido aceptada, y el mismo Boya defiende que el Conselh Generau «reclame a las instituciones catalanas algo que nos parece obvio, el derecho del pueblo aranés a que sea respetada su voz propia y singular en el proceso que abre Cataluña».
Los socialistas denuncian que la coincidencia de ideología entre el Gobierno aranés, encabezado por Carlos Barrera, de Convergéncia Democratica Aranesa (CDA), y la Generalitat, perjudica las aspiraciones de los araneses. Y es que la comisión está tardando en ponerse a andar.
«Emplazamos a Convergéncia Aranesa a que evite el seguidismo en este tema fundamental para el país y comprenda que Aran es un sujeto político diferenciado, reconocido por el Estatut y manifestado por el pueblo a lo largo de su historia de autogobierno», afirma Boya.
Con todo, el secretario general de CDA y alcalde de Viella, Àlex Moga, defendió esta semana en una conferencia en el Centre Lleidatà de Barcelona otra propuesta de encaje del Valle de Arán en una «hipotética» Cataluña independiente.
En este caso, el futuro pasaría por «hacer del Arán una entidad territorial autónoma y con capacidad legislativa y ejecutiva». O sea, con una relación equivalente a la de las actuales comunidades autónomas con el Estado.
Unitat d’Aran, por el momento, no ha concretado su propuesta, aunque entiende que ante una eventual consulta, los araneses deberían poder responder una pregunta específica.
Boya se niega a desvelar el contenido de esta segunda pregunta y alega que no será él quién dé un paso al frente «si todavía no lo ha dicho el president Artur Mas».
Sin embargo, insiste en que «no se puede reservar este derecho sólo a Cataluña», en referencia al derecho a decidir. «No sería razonable una consulta en Cataluña y que el Arán fuera arrastrado con un voto distinto a una situación no deseada», advierte. Según Boya, esto llevaría a «unas rencillas y unos problemas de encaje evidentes».
Boya se resiste a pronunciarse acerca del sentimiento del Arán hacia Cataluña, aunque reconoce que Arán «no es un país en el que se vean muchas senyeres, porque tiene bandera propia».
Asimismo, reconoce que «Cataluña será siempre más sensible con el Arán de lo que puede ser Madrid, por distancia, por estima… Pero también es verdad que el Arán en este momento tiene su memorial de agravios con respecto a Cataluña».
Entre estas reivindicaciones y denuncias, Boya recuerda el incumplimiento en el despliegue de la Ley del Occitano –«ni hay un euro reservado» para su contenido, denuncia– y que lo mismo ocurre con la Ley del Arán. «Y no sé si hay alguna Administración en Cataluña que tenga un 40% de recorte presupuestario», apostilla, en referencia a la pérdida de dotación económica del Gobierno aranés.
Unitat d’Aran reclama que el Valle de Arán no sea tratado como un «invitado de piedra» en esta situación.
Acerca de si las reivindicaciones de su partido entran en contradicción con las del PSC, Boya insiste en que los socialistas catalanes también defienden el ejercicio del derecho a decidir.