Duran cree que no habrá consulta y augura un cisma en UDC y en CiU

ABC 12/02/14

· Admite que Unió se rompería si decidiera ahora el «sí» o el «no» a la independencia

La convocatoria de una consulta independentista ha vuelto a desestabilizar la ya de por sí difícil convivencia entre Unió y Convergència, socios en la federación de CiU. La doble pregunta, con la que se pretende dar cabida tanto a quienes optan por una tercera vía (federal, confederal, Estado asociado…) como a quienes apoyan la secesión, solo ha servido para ganar tiempo, pues tarde o temprano, UDC deberá determinar el sentido de su voto. Y éste ha sido siempre contrario a la separación de España que defiende CDC. Una campaña con estas discrepancias sería insostenible.

· Duran Lleida «Solo faltaría que el proceso llevara a la división del PSC, que ya se ha producido, de CiU, de IU…»
· Alfred Bosch «Si no se convoca la consulta, lo que se romperá es la democracia, se romperá el derecho al voto»
· Sáenz de Santamaría «Artur Mas tiene que explicar a los catalanes la consecuencia de lo que está planteando»

Por ello, el presidente de Unió y secretario general de CiU, Josep Duran Lleida, aseguraba ayer en una entrevista en la televisión catalana que el escenario más probable es que la consulta, prevista para el 9 de noviembre, no se celebre. Lo dijo como realidad, pero también como deseo, pues la desconvocatoria del referéndum ahorraría a UDC posicionarse sobre el sentido de su voto. En este sentido, Duran admitió que CiU se rompería si tuviera que pronunciarse ahora sobre la pregunta pues, según dijo, su partido integra tanto a personas independentistas como a otras que prefieren la confederación y que tienen vínculos con el resto de España.

Duran está convencido de que el Gobierno español recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas catalana y/o el decreto de convocatoria del referéndum, lo que implicaría la suspensión de éste y el adelanto electoral. Un escenario que aboca igualmente a CiU al cisma, ya que Convergència llevaría en su programa electoral la independencia de Cataluña o incluso podría abogar por una coalición con ERC, mientras que UDC –que ya se ha negado a presentarse a las elecciones europeas junto a Esquerra– no quiere ni una cosa ni otra. Ni muchos menos, una declaración unilateral de independencia.

Para Duran, existe en Cataluña una «ilusión y esperanza con la palabra mágica de independencia y sólo faltaría que (el proceso soberanista) llevara a la división del PSC, que ya se ha producido, a la de CiU, si se rompiera, y a la división de IU (…) y que al final solo salieran vencedores Ciutadans y ERC», dijo el dirigente socialcristiano. En este sentido, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, respondió a Duran que si no se convoca la consulta «lo que se romperá es la democracia».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Ejecutivo no se plantea una reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas, y emplazó a la Generalitat a explicar a los ciudadanos catalanes las consecuencias «adversas» de su plan soberanista.