EL CORREO, 31/12/11
Los firmantes del Acuerdo de Gernika reclaman «derechos» para los presos con el objetivo de «avanzar en el proceso» de paz
El secretario general de EA, Pello Urizar, consideró ayer que existen «herramientas suficientes dentro de la legalidad» para acabar con la dispersión de los presos etarras, aunque apostó por «respetar los ritmos» del PP en esta materia, ya que el acercamiento a los penales de Euskadi «depende de la voluntad política» del actual Gobierno de Rajoy. No obstante, el dirigente de Eusko Alkartasuna, y socio de Bildu, recomendó al nuevo presidente del Ejecutivo que «mire a sus compañeros vascos» -en alusión al PP de Antonio Basagoiti- para resolver el «conflicto político».
Urizar celebró una rueda de prensa en Vitoria para hacer un balance del año que hoy termina. Lamentó que los pasos en el proceso de normalización han sido, en su opinión, «demasiado unilaterales y marcados por la exigencia de quienes desde una supuesta superioridad moral se niegan a moverse de sus posiciones», por lo que invitó al gabinete de Mariano Rajoy a «abandonar el inmovilismo». En ese sentido, el líder de EA explicó que en breve espera cerrar su anunciada reunión con Basagoiti, prevista para enero, a quien pedirá que medie ante el Gobierno central porque, agregó, tiene «bastante más claro» que el PP de Madrid qué pasos dar hacia la normalización.
Por otra parte, los firmantes del Acuerdo de Gernika -entre los que figuran la propia EA, la izquierda abertzale y otras organizaciones políticas, sindicales y sociales- trasladaron ayer al Ejecutivo popular la necesidad de que «avance el nuevo escenario» creado tras el cese de ETA, para lo cual, «el primer paso es respetar los derechos básicos de los presos». Para estos colectivos, reunidos en Bilbao, 2011 ha sido «un año importante» en el que se han puesto «las bases sólidas para la apertura de un nuevo ciclo».
EL CORREO, 31/12/11