EL CORREO, 20/8/11
El informe anual del Departamento de Estado considera que la fuerte cooperación internacional obligó a la banda a una tregua
El Gobierno estadounidense destacó ayer el éxito de España en la lucha contra el grupo terrorista ETA, que ha quedado debilitado y no cometió atentados durante el pasado año. La Administración Obama señala que el apoyo de una «fuerte cooperación internacional», en particular de Francia, ha obligado a la organización armada a detener las «acciones ofensivas» y a declarar un nuevo alto el fuego, después de que los grupos que aglutinan la izquierda independentista vasca le reclamaran un gesto en esa dirección.
«España sigue haciendo frente a la doble amenaza que plantea el grupo terrorista doméstico ETA y los extremistas violentos afiliados a Al-Qaida», señaló el Departamento de Estado norteamericano en su informe anual sobre el terrorismo en el mundo. En este sentido, recuerda a los cooperantes españoles secuestrados por Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), que fueron liberados en agosto de 2010.
El Gobierno de Washington también alaba la cooperación con España en materia de lucha antiterrorista. De este modo, recuerda que el pasado año el Fiscal General, Eric Holder, suscribió un acuerdo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para compartir información y fortalecer la cooperación contra el terrorismo internacional.
Prisioneros de Guantánamo
Como parte de este acercamiento entre ambos países, Estados Unidos subraya que España se ha comprometido a aceptar a cinco prisioneros de Guantánamo, aunque el trato aún no se ha cerrado con la Administración de Barack Obama.
Por otra parte, el informe norteamericano advierte de que, pese a que Cuba se ha mostrado públicamente contrario al terrorismo y a la financiación a estas operaciones, «no hay evidencias de que La Habana haya cortado sus relaciones con las FARC colombianas o con la propia ETA, ya que varios miembros de estas organizaciones viven todavía en la isla caribeña». De cualquier manera, tampoco «hay pruebas de que el Gobierno que actualmente dirige Raúl Castro financie de manera directa o aporte material a bandas terroristas». Es más, el departamento de Hillary Clinton recuerda que el pasado marzo el régimen «permitió a la Policía española viajar a su territorio para confirmar la presencia de un sospechoso de pertenecer a ETA».
El documento también hace mención, sin llegar a valorarlo, al hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haya investigado si miembros de la banda fueron entrenados en Venezuela por el etarra Arturo Cubillas, actualmente funcionario del Gobierno de Hugo Chávez.
EL CORREO, 20/8/11