Etxerat dice que no niega «el sufrimiento de nadie» y ve el suyo «de los más latentes»

DIARIO VASCO, 20/8/11

Dice que no pagarán la multa impuesta por portar una pancarta en una manifestación prohibida en Donostia

Representantes de Etxerat afirmaron ayer que «en Euskal Herria el sufrimiento cuenta, por desgracia, con numerosas direcciones» y que la suya es «una de las más latentes», aunque aseguraron que «no negamos el sufrimiento de nadie». Los portavoces del colectivo Josune Dorronsoro y Periko Estomba se pronunciaron así durante una rueda de prensa en la plaza Sarriegi de San Sebastián junto a una veintena de allegados de reclusos de ETA.

Ambos consideraron «inaceptable» que haya quien desee «borrar» el «sufrimiento» y «cruda realidad» de Etxerat. Añadieron que «es una asociación en defensa de los derechos humanos», así como «una de las múltiples consecuencias del conflicto que vive» el pueblo vasco. Remarcaron que no quieren que su «sufrimiento se convierta en una tragedia íntima, ni que sea criminalizado» porque lo consideran «una realidad» que, además, «la sociedad vasca debe conocer».

Dorronsoro y Estomba criticaron, por otra parte, que la Er-tzaintza les comunicara que el itinerario que habitualmente realizan todos los viernes en la capital guipuzcoana, para reclamar el traslado a Euskadi de los presos de ETA, quedara modificado ayer para evitar la Parte Vieja y el Boulevard, por ser espacios festivos de la Semana Grande. Situaron este cambio en «la presión y el hostigamiento» al que son sometidas sus actividades.

En este sentido, censuraron que hace dos años prohibiera, «de manera injusta» la Audiencia Nacional, una manifestación a favor del acercamiento de los reclusos de ETA que había convocado Etxerat el 14 de agosto durante la Semana Grande. Por ello, anunciaron que no se pagarán las sanciones que se impusieron a las cinco personas que portaban la pancarta en esa marcha, y que ascienden a 2.500 euros. Dorronsoro y Estonba afirmaron en la comparecencia que ellos mismos fueron multados cada uno con 500 euros.

DIARIO VASCO, 20/8/11