EL MUNDO – 01/06/16
· El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una alerta a los ciudadanos de ese país que planeen viajar a Europa en la que les advierte del peligro de «potenciales atentados terroristas» que puedan llevarse a cabo en el continente durante los meses de verano, «especialmente en grandes eventos».
La alerta sitúa la Eurocopa de Francia como el acontecimiento con más riesgo, seguido, a considerable distancia, de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Polonia a finales de julio, y del Tour de Francia. Pero, en realidad, el texto da por sentado que el escenario de un posible atentado puede ser cualquier punto del continente en el que haya una concentración masiva de personas en las que una bomba o un asesino con una ametralladora puedan causar numerosas muertes. El periodo de peligro se extiende hasta el 31 de agosto.
En la nota informativa que ha emitido el Departamento que dirige John Kerry se especifica que los posibles objetivos de los terroristas serían «eventos con asistencia de público masiva, lugares turísticos, restaurantes, centros comerciales y transportes». En ese sentido, «el gran número de turistas que visitan Europa en los meses de verano proporcionará objetivos más grandes para los terroristas que planeen atentados en lugares públicos».
La lista de posibles objetivos es simplemente una enumeración de las áreas en las que terroristas vinculados al Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés) atacaron en noviembre y marzo y en los que en total murieron 162 civiles desarmados y 10 terroristas: aeropuertos y estaciones de metro (en Bruselas), estadios de fútbol (el Estade de France, en París, donde no pudieron entrar por las medidas de seguridad), restaurantes y salas de conciertos (en París).
La diplomacia estadounidense, sin embargo, no reclama en ningún caso a los ciudadanos de ese país que alteren sus planes de viaje. Pero sí pide a los turistas que estén en estado de alerta. Entre las recomendaciones, está «evitar concentraciones de gente», y «estar vigilantes cuando se utilicen transportes colectivos o se esté en lugares públicos». Asimismo, piden paciencia ante «medidas adicionales en los controles de seguridad».
En términos prácticos, todas esas medidas son una forma de pedir que se esté alerta durante todas las vacaciones, dado que es virtualmente imposible veranear sin hacer ninguna de esas cosas. El Gobierno de Obama también aconseja a sus ciudadanos que colaboren con las autoridades locales y nacionales de los países en los que se encuentren, especialmente en caso de emergencia, y que sigan las informciones de los medios de comunicación de esos países.
El evento que parece despertar más inquietud en Washington es la Eurocopa. «Estadios, zonas en las que se concentren seguidores [de los equipos] y áreas de esparcimiento que no estén relacionadas [con la competición] en las que se estén retransmitiendo partidos en Francia y en toda Europa suponen objetivos potenciales para los terroristas, al igual que otros eventos deportivos masivos y áreas de reunión a lo largo de toda Europa».
En la práctica, Washington se limita a ratificar lo que ya han hecho Gobiernos como el de Francia. Como recuerda el Departamento de Estado, París ha extendido el estado de emergencia hasta el 26 de julio, para cubrir tanto la Eurocopa como el Tour. Y Polonia reinstaurará los controles fronterizos desde el 4 de julio hasta el 2 de agosto, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud a la que asistirá el Papa Francisco del 26 al 31 de julio en la ciudad de Cracovia y a la que se espera que asistan 2,5 millones de personas.
La publicación de la nota del Departamento de Estado parece indicar que Washington sigue tomándose muy en serio la posibilidad de que haya atentados terroristas en Europa, a pesar de que él IS está perdiendo terreno en Oriente Próximo. Según la prensa estadounidense, los terroristas están empezando a evacuar la autoproclamada capital de su peculiar califato, en la ciudad de Raqqa, en Siria, y están atravesando por crecientes dificultades financieras.
En Irak, las Fuerzas Armadas de ese país y las diferentes milicias que combaten con ellas están tratando de cercar la ciudad de Faluya, una de las áreas urbanas en las que él IS es más fuerte.
EL MUNDO – 01/06/16