Egibar dice que ETA «condiciona» a la izquierda abertzale

EL CORREO 11/01/15

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, señaló horas antes de celebrarse la manifestación de Bilbao que «la actual situación de ETA está condicionando la estrategia política de la izquierda abertzale». El dirigente jeltzale explicó que aunque la banda terrorista «afortunadamente está desaparecida», de alguna forma «está presente con sus comunicados y todavía no ha iniciado ese camino hacia la disolución».

Egibar aludió al comunicado hecho público el viernes por parte del colectivo de presos de ETA y destacó que «parece que hay una valoración o un sentido de la realidad del posibilismo» que ofrecen los programas de reinserción de presos del Gobierno vasco como ‘Zuzen Bidean’ o ‘Hitzeman’.

El presidente del PNV en Gipuzkoa también recalcó que la marcha de la capital vizcaína es «un exponente de todo ello porque los presos son, precisamente, una consecuencia de esa estrategia político-militar desarrollada por ETA». Según el dirigente jeltzale, el acercamiento de los reclusos «es el sentir mayoritario» de la sociedad vasca.