Egibar insta a Garitano a que cambie de talante o presente una cuestión de confianza

DIARIO VASCO, 8/7/12

El dirigente jeltzale no respalda la moción de censura que plantean el PSE y el PP contra el diputado general

Un día después de que las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobarán con los votos de PNV, PSE y PP la reprobación del diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin (Bildu), por su gestión de los residuos urbanos en el territorio, estos tres partidos mantienen dirigida su mirada hacia el diputado general, Martin Garitano, aunque no coinciden totalmente sobre los pasos a dar.

Durante una tertulia política emitida en el programa ‘El Parlamento de las Ondas, en Radio Euskadi, el presidente del GBB, Joseba Egibar, insistió en que «no entramos en su día en un frente anti-Bildu ni vamos a participar en un frente anti-Bildu, pero si Martín Garitano no demuestra otro talante va a tener que plantear una cuestión de confianza, y sabe que si no tiene mayoría suficiente tendría que dimitir. No es una censura sino una cuestión de confianza que le obligaría a recabar apoyos», incidió.

El también portavoz parlamentario del PNV subrayó que la moción de censura aprobada el viernes contra Alduntzin «es sobre todo a la imposición, a un comportamiento y a la actitud de desoír la opinión mayoritaria y la decisión de las Juntas». Denunció, además, que «transcurrido un año desde que Garitano fuera designado diputado general hemos tenido ocasión de comprobar en distintos temas cuál es el talante con el que se mueven el equipo de gobierno y su grupo en Juntas, que no terminan de hacerse a la idea de que, aún siendo el grupo mayoritario, es minoría en la Cámara». «Uno no puede gobernar a su antojo como si las Juntas Generales no existieran», avisó.

El burukide jeltzale incidió, asimismo, en que «con independencia del tema, empieza a ser una constante, también en algunos ayuntamientos, esta forma de actuar y de concebir la política por parte de la izquierda abertzale, que no cree en las instituciones y, sin embargo, aprovecha su presencia en las mismas para intentar deslegitimarlas».

Egibar expresó su deseo de que, tras el «aviso» del viernes en Juntas, se produzca «un punto de inflexión, de rectificación, porque en política hay que proponer, hay que intentar convencer pero, sobre todo, hay que acordar, pactar y, en todo caso, respetar las mayorías; y, por el momento, no las quieren respetar». Esto le llevó a reiterar que «si Martín Garitano no demuestra otro talante mucho me temo que va a tener que plantear una cuestión de confianza; y sabe que si presenta una moción de confianza y no tiene mayoría suficiente tendría que dimitir».

Ante la acusación por parte de la coalición soberanista y de la izquierda abertzale de que el PNV forma parte de un «frente anti-Bildu» con socialistas y populares, Egibar les respondió que «si hubiéramos querido participar en un frente anti-Bildu Martín Garitano no sería diputado general, ni Juan Karlos Izagirre alcalde de Donosti, entre otros». Utilizó este mismo argumento para responder al emplazamiento del PSE y PP relativo a presentar una moción de censura contar el diputado general. Tras advertir de que el PNV no comparte la estrategia de estos dos partidos constitucionalistas, insistió de nuevo en que «no entramos en su día en un frente anti-Bildu, ni vamos a participar en un frente anti-Bildu o antinadie; pero al señor Garitano, como siga con estos comportamientos, se le va a hacer muy larga y complicada la legislatura».

«Es izquierda abertzale»

Asimismo, se mostró convencido de que «Bildu obtuvo el resultado que obtuvo en las elecciones municipales y forales por muchos factores pero, desde luego, el factor de prohibición e ilegalización les llevó a esa cota de 135.000 votos, y lo que nosotros queremos es que, también desde la política, el electorado de Bildu vea exactamente cuáles son sus formas y modos de gobernar, que cada vez es menos Bildu y más izquierda abertzale, que es la izquierda abertzale -con sus formas- la que está dirigiendo y mandando».

Tras mostrar su rechazo al sistema de recogida selectiva puerta a puerta, Egibar negó que el Parlamento Europeo haya pedido eliminar la incineración para 2020.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, reiteró en esa misma tertulia que su formación mantiene «la mano tendida al PP y al PNV para, con ese suelo común que tenemos, cambiar las formas de dirigir Gipuzkoa». En su opinión, «la decisión política de apartar a toda costa a Odón Elorza y al PSE del Ayuntamiento de San Sebastián llevó como consecuencia que después se permitiese a Bildu que gobernase la Diputación, a pesar de que había un pacto ofrecido por el PSE». Incidió en que «hay dos formas de cambiarlo; una exigir a Garitano que plantee una cuestión de confianza; esa es la pasiva; y hay una activa que es que los partidos políticos que hemos censurado a Alduntzin censuremos al Gobierno foral»

La parlamentaria del PP Laura Garrido consideró durante el debate que ha sido su formación quien ha puesto sobre la mesa la posibilidad de conformar una «mayoría estable» por parte de su partido, PSE y PNV. Ratificó así la propuesta de moción de censura contra Garitano que lanzó el portavoz de su formación en las Juntas, Juan Carlos Cano, en el transcurso del debate del viernes.

Por último, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, criticó que PNV, PSE y PP conforman una «UTE política» para actuar contra Bildu, tras lo que argumentó que la moción de censura del viernes no estaba relacionada con la gestión de residuos, que «no les importa» a los partidos proponentes, sino que fue un acto de «precampaña electoral».

DIARIO VASCO, 8/7/12