Egibar no ve «posibilidad» de pactar con el PSE en Guipúzcoa

Joseba Egibar cierra las puertas a un posible pacto con los socialistas vascos en la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián porque descarta participar en cualquier estrategia que excluya a Bildu. El presidente del GBB del PNV denuncia las maniobras de PSE y PP para alcanzar un pacto que margine a la coalición abertzale, que, según recuerda, «ha conseguido 119.000 votos» en la provincia.

En una entrevista que publica hoy ‘El Diario Vasco’, descarta asimismo un acuerdo global entre Iñigo Urkullu y José Luis Rodríguez Zapatero para garantizar la gobernabilidad de las instituciones vascas.

Su postura asegura que es compartida «por el cien por cien» del conjunto del PNV, «porque también desde la oposición podemos seguir defendiendo nuestro modelo social y las infraestructuras». En este sentido, dio por «acabado el ciclo de Odón Elorza, y también del PSE» en la Alcaldía donostiarra. «¿Quién va a ser el alcalde? En buena lid, si nada sucede, el de la lista más votada, Juan Carlos Izagirre».

Egibar no desecha alcanzar acuerdos estratégicos con la izquierda abertzale, aunque estima imprescindible «la exigencia del cese definitivo de la violencia de ETA». Además, recalca que el pacto debería ser «con Sortu, no con Bildu, que es una referencia coyuntural y electoral». Así se lo harán ver a la plataforma independentista en el primer encuentro que ambas fuerzas van a mantener mañana. «Les pediremos que reflexionen. Que sepan que no vamos a ver si logramos dos alcaldes o un diputado general, sino a ver si comparten los principios que hemos enunciado con un manifiesto en la campaña para el desarrollo de la convivencia democrática desde los ayuntamientos», asegura Egibar.

El dirigente nacionalista recuerda que cualquier acuerdo con Bildu pasa por garantizar que los proyectos puesto en marcha por el anterior diputado general, Markel Olano, «no se van a paralizar». Egibar extiende su reflexión al Gobierno vasco, en su opinión «superado por muchas circunstancias».

EL CORREO, 29/5/2011