DIARIO VASCO, 16/10/11
El dirigente jeltzale apostó por «una nueva época de búsqueda de la convivencia y de la reconciliación»
El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, se mostró ayer convencido de que la conferencia internacional de paz que tendrá lugar mañana en San Sebastián supone que «estamos en la antesala o el previo de lo que puede ser el anuncio de abandono definitivo de la violencia por parte de ETA». Añadió que constituye «una preescenificación del gran anuncio» y prueba que «estamos en el inicio de un nuevo tiempo», una «nueva época o fase de búsqueda de la convivencia y reconciliación».
En declaraciones a Radio Euskadi, aunque a su juicio no hay que restarle valor a la cita de San Sebastián, también se mostró partidario de «colocarla en su sitio» y evitar escenarios de propaganda de terceros. Tras recordar que «desaparecida la estrategia violenta no han desaparecido los efectos de esa violencia porque existe mucho sufrimiento», Egibar recalcó que «desde esa perspectiva humana cabe el inicio de una nueva época de búsqueda de la convivencia y de la reconciliación».
El también portavoz parlamentario del PNV enmarcó el último documento de reflexión de la izquierda abertzale, que contempla el fin de ETA y fija como objetivo a largo plazo la independencia. Tachó de «propaganda directa de la izquierda abertzale» su último documento de reflexión. En su opinión, la «noticia» es que por fin reconocen el fin de ETA y les toca todavía «abordar una revisión crítica de lo que ha sido su estrategia política» porque han «permitido» la existencia de una «estrategia político-militar llevada y dirigida por ETA» en estos últimos 35 años.
Con sus palabras, Egibar mantiene la postura del presidente de la formación, Iñigo Urkullu, quien en su blog personal ha mostrado su confianza en que de la conferencia internacional de paz «salga un planteamiento ante ETA de decir entre todos que esto tiene que terminar ya».
DIARIO VASCO, 16/10/11