Eguiguren sostiene que no debe «humillarse» a los presos de ETA

DIARIO VASCO, 24/5/12

Cuestiona la política penitenciaria del Gobierno y dice que el arrepentimiento es algo «muy íntimo»

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, consideró ayer que la política penitenciaria del Gobierno no debería «humillar a las personas», en referencia a los presos de ETA. Además, apuntó que «el arrepentimiento es un sentimiento muy íntimo», por lo que lo que hay que tener es «un compromiso de no volver a la lucha armada».

En declaraciones a una emisora de radio, señaló sobre el plan integral de reinserción que promueve el Ministerio de Interior que «estamos perdiendo el tiempo», e incidió en que esto «se corrige simplemente no humillando a las personas, diciéndoles que bajen la cabeza, que se arrepientan y todo eso».

«Creo que el arrepentimiento es un sentimiento íntimo», insistió el dirigente y parlamentario del PSE, al tiempo que remarcó que lo que hay que tener es «un compromiso de no volver a la lucha armada». Eguiguren señaló que, una vez que se aclare «qué va a pasar» con los presos, ETA no tendría que tener «problemas» para anunciar su disolución. «Y a eso tendríamos que estar dedicados ahora», afirmó.

En relación a un posible adelanto electoral en Euskadi tras la ruptura del acuerdo entre el PSE y el PP, manifestó que, una vez que el Ejecutivo vasco concluya «las tareas que le faltan todavía», «llegar hasta el último extremo igual no es lo más conveniente».

DIARIO VASCO, 24/5/12