EH Bildu avisa de que «no podemos esperar» a 2015 para hablar de soberanía

DIARIO VASCO, 27/10/12

Urizar adelanta que presentarán su propio proyecto si el PNV se centra en la crisis y Mintegi dice verse como líder de la oposición

EH Bildu presentará y defenderá su propio proyecto soberanista para ejercer el derecho de autodeterminación en el caso de que el PNV decida centrar la primera parte de la legislatura en luchar contra la crisis económica y aparque su iniciativa de «nuevo estatus» hasta el año 2015. «No podemos esperar», advirtió ayer el secretario general de EA y electo por EH Bildu, Pello Urizar.

Urizar analizó ayer en rueda de prensa los resultados electorales de la coalición independentista. El líder de EA consideró que los 276.000 votos y 21 escaños son unos números «rotundamente positivos, sin matices», y destacó que tienen posibilidades de crecimiento teniendo en cuenta que EHAK y EA por separado obtuvieron más apoyos en los comicios de 1998. Eso sí, el líder de EA planteó la necesidad de estudiar la evolución descendente en el voto registrada en Gipuzkoa.

Tras subrayar que en estas elecciones «se ha roto la falacia de que la sociedad vasca está dividida por la mitad entre abertzales y constitucionalistas», sostuvo que los independentistas vascos trabajan en estos momentos «en un escenario óptimo con el viento a favor de Québec, Escocia y Cataluña para dar un paso de gigante hacia el ejercicio del derecho a decidir. Eso es lo que significa el voto abertzale».

«Animamos al PNV, al señor Urkullu, a mirar hacia Cataluña para caminar hacia una consulta, aunque esperamos que CiU no sea su ejemplo en materia socieconómica, ya que eso sería tanto como decir que siguen el modelo del PP», añadió Urizar. Para el electo de EH Bildu todas las fuerzas nacionalistas, incluido el PNV, tienen que actuar y adoptar decisiones con responsabilidad para «no dilapidar este momento en el que el sentimiento abertzale es fuerte y equilibrado en todo el país».

Abiertos a pactos

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, afirmó ayer que se ve como líder de la oposición, aunque no cerró puertas a un posible pacto con el PNV, siempre y cuando alcancen acuerdos en lo referente a crisis, paz y convivencia o estatus político. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Mintegi no quiso desvelar si será la portavoz de EH Bildu en la Cámara y, con respecto al proyecto de independencia, dijo que ése es el «objetivo» de EH Bildu, pero «sin plazos».

DIARIO VASCO, 27/10/12