EH Bildu comunica a Garitano que no será candidato a diputado general

EL CORREO – 24/09/14

· La coalición soberanista toma la decisión de «común acuerdo» con el mandatario foral y busca ahora un aspirante con un perfil más de gestión.

Los responsables de EH Bildu ya han comunicado formalmente al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, que no repetirá como candidato a liderar la institución foral, según fuentes de la coalición formada por Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba. La decisión de que Garitano no encabece la plancha electoral se ha tomado de «común acuerdo» entre la entente y el propio afectado, añadieron los medios consultados.

La razón del cambio es que EH Bildu entiende que el contexto de las elecciones forales de mayo de 2015 es totalmente diferente al que en 2011 llevó a la izquierda abertzale y sus socios a elegir a Garitano como cabeza de lista. Ahora, una vez comprobado que EH Bildu tiene serias opciones de repetir en el Gobierno de Gipuzkoa, la alianza soberanista apuesta por que el candidato o candidata a diputado general tenga un perfil más técnico y de gestión, añaden las mismas fuentes. La formación abertzale debe ahora nombrar a un aspirante a dirigir la Diputación de Gipuzkoa, algo que hará en las próximas semanas. EH Bildu se inclina por que el cartel electoral sea una mujer, aunque todavía no han tomado una decisión.

EH Bildu había decidido ya hace unos meses que Garitano no repitiera como principal candidato, tal y como adelantó este periódico el 3 de julio. La coalición entiende que las circunstancias han cambiado. En 2011, en vísperas de la campaña electoral foral y municipal, ni Bildu ni la izquierda abertzale eran legales, y la coyuntura forzó a elegir, sin mucho margen de tiempo, a un candidato. El elegido fue el periodista Martin Garitano, de perfil independiente, en un contexto en el que la izquierda abertzale, EA y Alternatiba solo pensaban en lograr pasar el filtro de la justicia, como así ocurrió sobre la campana, y no esperaban que la coalición iba a tener responsabilidades de gobierno. La entente de la izquierda abertzale, al calor del proceso de final de ETA, venció con gran claridad en las urnas y alcanzó contra pronóstico el Gobierno foral. Tres años y medio después, la situación ha cambiado y la coalición independentista parte en buena posición en la cita con las urnas guipuzcoanas.

En este contexto, Bildu cree que el aspirante a diputado general debe tener un perfil muy marcado de gestión en lugar de un perfil más político, como es el del exsubdirector de Gara y exredactor jefe de Egin. Así se lo comunicaron responsables de la coalición a Garitano hace unos días y el todavía diputado general aceptó la decisión, según las fuentes de EH Bildu consultadas.

Una mujer

Sortu, EA, y Alternatiba (Aralar no integraba en 2011 la coalición Bildu) consideran positivo el trabajo de Garitano (Bergara, 1963) en esta legislatura a la que le resta medio año, pero creen necesario un cambio para una campaña que estará muy condicionada por la gestión económica, social y de infraestructuras.

Una vez comunicada a Garitano su decisión, toca elegir un candidato de garantías. Como también ha venido adelantando este periódico, el deseo de EH Bildu es que sea una mujer, al considerar que existen varias políticas dentro de la coalición con gran preparación y proyección, y bajo la filosofía de que «ya es hora de que una mujer ocupe un cargo de relevancia como el de diputada general». Las fuentes consultadas no dan nombres, aunque una de las preferidas por los cuatro socios era la actual diputada foral de Hacienda, Helena Franco, muy bien considerada por la izquierda abertzale y por el resto de partidos por su capacidad de trabajo y conocimientos. Sin embargo, la interesada ha declinado esta posibilidad al preferir situarse en una cargo político de menos exposición pública.

La lógica induce a pensar en la actual portavoz foral y diputada de Infraestructuras, Larraitz Ugarte (Oñati, 1976) como posible cabeza de cartel, aunque los socios de EH Bildu la ven más al frente de alguna de las carteras claves de la Diputación de Gipuzkoa. Sin embargo, Ugarte está ganando mucho peso político en las últimas semanas, con gran presencia pública ante los medios. El director de Hacienda, Xabier Olano, sería otra baza con posibilidades. EH Bildu mira también a su cantera de alcaldesas o a alguna independiente.

EL CORREO – 24/09/14