EL PAÍS 12/02/14
· La coalición quiere una “ponencia activa, resolutiva” frente a la posibilidad de ralentización
· La mayoría del Parlamento quiere un debate sin prisas
EH Bildu ha registrado esta mañana la enmienda de adición a la creación de la ponencia de autogobierno, cuyo plazo de presentación de textos alternativos finaliza hoy. La coalición, que ha puesto como su portavoz en esta materia al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que en el año de legislatura ha asumido un papel poco activo en el terreno parlamentario, recoge en su enmienda de adición que la ponencia «establecerá el nuevo estatus político, que recogerá su reconocimiento político y su derecho a decidir».
«La ponencia parlamentaria que se constituya recogerá la política institucional, socioeconómica y los ámbitos específicos de educación y lengua para que el derecho a decidir que debe ser base del nuevo estatus aparezca en su integridad», recoge el segundo punto. Es su apuesta ante la propuesta peneuvista, que no desea separarse del PSE, que es crítico con la reivindicación del derecho a decidir de Euskadi.
“Euskal Herria es una nación y como tal le corresponden nuevos estatus, para Nafarroa, Euskal Herria y la comunidad autónoma vasca”, ha explicado Arraiz, que ha señalado que «inevitablemente», en el Parlamento de Vitoria «solo se puede hablar de estas tres provincias, no pretendemos darle una dimensión política que no tiene».
La coalición, ha subrayado Arraiz, espera que ese derecho a decidir se debata y se acuerde “cuanto antes”, frente a la intención del resto de grupos de no acelerar el debate.
El lema es anular las “trabas” que puedan surgir ante la creación de este debate y restar validez a las “excusas” que otros quieran emplear. En este sentido, Arraiz ha sido claro: ante la propuesta del PSE de crear una comisión de estudio –pública- en vez de una ponencia a puerta cerrada, el presidente de Sortu ha señalado que EH Bildu no da “ninguna importancia a las formas”.
La coalición quiere una “ponencia activa, resolutiva”, frente a la posibilidad de que este foro se convierta en algo similar a la ponencia de paz, que no se reúne desde septiembre, tras el abandono del PSE.
Y del derecho a decidir a un Estado federal simétrico con una reforma de la Constitución que elimine los derechos de los territorios históricos vascos. Es la propuesta de UPyD, que a través de su único parlamentario, Gorka Maneiro, ha presentado tras EH Bildu su enmienda a la totalidad, porque «el PNV busca colmar los deseos de los nacionalistas, UPyD el interés general», ha asegurado, tras criticar el fomento de la «separación». Maneiro aprovecha este debate para pedir una reforma de la Ley de Territorios Históricos antes del final de primer semestre con el fin de eliminar «duplicidades» y para reclamar que se presente al Parlamento en ese mismo plazo un proyecto de Ley Municipal.