EL CORREO 01/02/13
· Los partidos mantienen bloqueada la puesta en marcha de la ponencia de paz en el Parlamento vasco. Gorka Maneiro.
· Portavoz de UPyD «Los presos mantienen una actitud insultante al no ayudar a la Justicia y pedir beneficios» Carmelo Barrio.
· Parlamentario del PP «El PNV sólo ve fantasmas en la oscuridad en que les ha sumido la izquierda abertzale» Joseba Egibar.
· Portavoz del PNV «PP y EH Bildu dan vueltas a la misma rotonda mientras otros buscamos salidas» José Antonio Pastor .
· Portavoz del PSE «Plantean una política penitenciaria de venganza. La Mesa de Ajuria Enea ya hablaba de reinserción»
EH Bildu optó ayer por el silencio ante los casos de ETA por resolver. La coalición independentista rehuyó en el Parlamento vasco una propuesta de UPyD para que el Parlamento instara a los gobiernos vasco y central, así como a la Fiscalía General del Estado, a investigar con mayor ardor esos sumarios pendientes. La alianza liderada por la izquierda abertzale optó por callar y evitar el debate. Fue el único punto del orden del día en el que ninguno de sus 21 parlamentarios tomó la palabra.
Portavoces de la coalición soberanista justificaron su silencio como un intento de «no participar en debates interesados que no pretenden ayudar» al actual escenario de paz. Una decisión que habrían tomado después de comprobar la bronca que se suscitó una semana antes en la Cámara de Vitoria por una propuesta del PP sobre la condena a ETA. El grupo independentista tiene previsto mantener esta actitud en próximos plenos. Su abstención ayer a una enmienda del PNV a la propuesta de UPyD provocó, por segunda semana, un empate a 27 que deberá ser dirimido en el próximo Pleno. Todo apunta a que dentro de siete días tampoco habrá acuerdo.
Un comportamiento que no convenció al PSE. Su portavoz, José Antonio Pastor, acusó a EH Bildu de querer «esquivar» un tema espinoso para la izquierda abertzale. «Ni siquiera intervienen para que no se les note mucho la historia y para que nadie les acuse de una cosa, ni de otra», advirtió el dirigente socialista, que reprochó a la coalición que se pusiera «de perfil» para ver «si el viento les pasa sin tocar» y optaran por «disimular» en una cuestión como el daño causado por ETA.
El debate entre el resto de fuerzas se convirtió en un reparto de reproches mutuos. Todos ya escuchados en numerosas sesiones anteriores. UPyD pactó con el PP un texto alternativo y ambos censuraron a nacionalistas y socialistas que no se sumaran al acuerdo. Gorka Maneiro, portavoz de UPyD, exigió una aplicación «estricta de la ley» hacia los presos de ETA y que cumplan íntegra su pena si no colaboran con la Justicia. Incluso acusó a los reclusos de mantener una «actitud insultante» por pedir el acercamiento a Euskadi y beneficios penitenciarios cuando aún hay 326 casos por esclarecer.
El popular Carmelo Barrio quiso subrayar que «dejar de matar no puede tener un precio político» y que defender eso «no es venganza, es justicia». PNV y PSE, por su parte, acusaron a las otras dos formaciones políticas de impulsar «viejos debates» y coincidieron al subrayar que la Justicia «no ha parado» en su labor para juzgar a los miembros de ETA y para esclarecer los sumarios abiertos.
Ese mismo tono agrio lo volvieron a repetir los portavoces de los grupos al explicar por qué la ponencia de paz del Parlamento seguirá una semana más en el cajón de los temas pendientes. Los cuatro grandes partidos no lograron cerrar un acuerdo para su puesta en marcha por lo que el PSE optó por no forzar la inclusión del tema en el orden del día.
A la espera del PP
Los socialistas cuentan con el visto bueno de PNV y EH Bildu para suscribir un texto de mínimos en el que se pida la puesta en marcha de ese grupo de trabajo «en el plazo de un mes». Algo con lo que no comulga el PP, que quiere que se fuerce a la izquierda abertzale a que acepte que el punto de partida de la ponencia debe residir en la labor ya realizada en la pasada legislatura.
Ante este escenario, el portavoz de los socialistas, José Antonio Pastor, optó por aplazar el debate a la espera de sumar al PP al acuerdo. El PSE no quiere dar la imagen de que rebaja el listón de la exigencia a EH Bildu. Pastor dijo, además, que percibía posibilidades de un acuerdo con los populares tras la reunión entre Rajoy y Urkullu en La Moncloa.
EL CORREO 01/02/13