«Esto duele aquí porque la gente del PP ha dado la cara cobrando muy poco»

Entrevista a IÑAKI OYARZÁBAL / Secretario general del PP vasco, EL CORREO 01/02/13

«Se está tratando de repartir porquería con papeles que pueden estar absolutamente prefabricados»

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, asegura que pone «la mano en el fuego» por los miembros de su partido aludidos en los papeles de Bárcenas. Reconoce que las consecuencias de este caso duele en Euskadi «porque la gente del PP ha dado la cara no sólo cobrando muy poco sino poniendo en riesgo sus negocios o su situación profesional».

– No ha sido un día fácil para el PP. ¿Hay preocupación en el partido en Euskadi?

– Tenemos la tranquilidad de que se van a tomar medidas para tratar de clarificar esta situación. Aquí la gente está indignada y, desde luego, a mí me parece que todo esto no puede ser así. Aquí tenemos que estar tranquilos porque nuestras cuentas están auditadas por el Tribunal Vasco de Cuentas y desde hace muchísimos años se ha llevado una contabilidad lo más transparente posible.

– ¿Ha visto o le han ofrecido alguno de los presuntos sobres con dinero?

– Yo soy secretario de área desde 2012, llevo unos meses en la ejecutiva nacional y por esa tarea se me ingresa en concepto de gastos de viaje y representación una cantidad en cuenta, con retención, que tengo que reflejar en mi declaración de la renta. Todo esto que sale ahora me choca.

– ¿Pone la mano en el fuego por sus compañeros de partido aludidos?

– En principio, sí. Creo en la palabra de los dirigentes de los que se está hablando. Llevo muchos años en el partido y no me cuadra que eso haya funcionado así.

– ¿A qué responden entonces estas informaciones?

– Estoy convencido de que se están entremezclando cuestiones que tienen que ver con el supuesto escándalo de la trama Gürtel, las cuentas en Suiza y el manejo de fondos por parte del tesorero con otro tipo de circunstancias que aluden a la contabilidad del partido o posibles retribuciones. Se está calificando de sobresueldos, como si fuera compra de voluntades, a cantidades que o no constan en ninguna parte o a saber si se declararon en su día o que son gastos lógicos, a modo de dietas o gastos de representación. Se está tratando de trasladar a la opinión una idea de contabilidad paralela que no me acabo de creer.

– ¿Rajoy debía haber dado la cara?

– La secretaria general del partido lo hace en nombre de la dirección, en nombre de Mariano Rajoy. Ha habido un interés en señalarle por las responsabilidades que tuvo en su momento, no como presidente del partido o presidente del Gobierno. Que haya dado las explicaciones la secretaria general y que el propio presidente haya convocado un comité ejecutivo extraordinario para el sábado, es una reacción rápida.

– ¿No cree que debe a los ciudadanos una mínima declaración?

– Quizá alguno eche en falta esa declaración, pero nosotros pensamos que Rajoy está siendo contundente. Ha dado una serie de instrucciones muy claras para que se investigue hasta el final de manera interna todos los aspectos que tengan que ver con la contabilidad del partido. Además, de manera valiente ha pedido una auditoría externa y eso denota la necesidad y la obsesión por clarificar las cosas para dar tranquilidad a los cargos del partido y a la militancia. Quizás este tipo de noticias siembran de duda y aumentan el descrédito de la política, pero tenemos que saber afrontar esto con las ganas de que se clarifique todo, de llegar hasta el final y que la justicia actúe. Se está tratando de repartir porquería con papeles que pueden estar absolutamente prefabricados, que colean del escándalo Gürtel que lleva tres años en causa judicial.

– ¿Puede ser un caso prefabricado?

–A mí me huele mucho a prefabricado, con todos los nombres que aparecen ahí, tratando de meter a toda la cúpula como si Bárcenas hubiera estado ejerciendo una especie de compra de voluntades. Eso en absoluto me cuadra. No me lo creo.

– ¿Pío García Escudero ha reconocido que los datos sobre él sí corresponden a un crédito que pidió?

– De eso no me he enterado porque he estado todo el día en el pleno del Parlamento vasco…

«Acoso y derribo»

– ¿Rajoy debería dimitir y convocar elecciones?

– No se puede pedir eso en absoluto. Hay que clarificar este asunto, llegar hasta el final, establecer cuáles son las responsabilidades en el caso de que las hubiera y dar la mayor transparencia a las cuentas del partido. Pero aprovechar esto en una campaña de acoso y derribo contra el Gobierno me parece inaceptable.

– ¿El PP vasco está molesto porque este caso puede afectar al trabajo del día a día en Euskadi?

– Aquí duele porque en el PP vasco ni ha habido perspectivas de llegar al poder, ni de gobernar las instituciones sino que aquí todo el mundo sabía que si se metía al PP ponía en riesgo todo, su futuro profesional, su seguridad, la de su familia, la mayoría de las veces en condiciones muy desagradables. Además, la historia de este partido en el País Vasco, es una historia de valentía, honestidad y honradez, de dar la cara a cambio de nada y muchas veces, no sólo cobrando muy poco sino poniendo en riesgo tu situación; sus negocios o su situación profesional. Aquí dar la cara por el PP ha traído consecuencias siempre negativas, la gente que se ha metido aquí y todos sus dirigentes han trabajado mucho, han arriesgado mucho y que ahora se trate de poner en duda la honestidad de estas personas es muy duro. Las generalizaciones me parecen injustas.

Entrevista a IÑAKI OYARZÁBAL / Secretario general del PP vasco, EL CORREO 01/02/13