DIARIO VASCO, 28/10/12
El reparto de escaños del Parlamento Vasco no varía una vez terminado el escrutinio general
El voto de los residentes en el extranjero no modificó el reparto de los escaños en el Parlamento Vasco y difuminó la posibilidad de que el PNV consiguiese ser la fuerza más votada en Gipuzkoa por delante de EH Bildu. Los jeltzales tenían que recortar 482 papeletas pero la diferencia de la coalición soberanista sobre el PNV en Gipuzkoa se ha incrementado a 647, por lo que seguirá siendo la fuerza más votada en el territorio.
En total, la Cámara quedará configurada de la misma forma que se hizo pública el pasado domingo: PNV, 27 escaños; EH Bildu, 21; PSE-EE, 16; PP, 10 y UPyD, 1. Después de que las tres juntas electorales realizaran ayer el escrutinio general de los votos depositados en las urnas, así como de aquellos que viven en el extranjero y han ejercido su derecho al sufragio, el recuento es definitivo, a la espera de posibles recursos y de que se proclamen oficialmente los resultados.
La principal incógnita ayer estaba en Araba. El PSE mantuvo su sexto escaño después de que el recuento le otorgara 91 votos frente a 98 del PNV, que fue el más apoyado también por el voto extranjero de los alaveses, pero que tenía que remontar 338 papeletas. El partido de Iñigo Urkullu repitió victoria en el recuento del voto emitido desde otros países, con 1.140 sufragios, frente a 1.007 de EH Bildu. Los jeltzales ganaron en Bizkaia y Araba, mientras la coalición de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba venció en Gipuzkoa. PSE-EE y PP quedaron también tercero y cuarto, respectivamente.
A partir del miércoles se abre el plazo para resolver posibles reclamaciones y recursos. El último día para la proclamación de parlamentarios electos es el 10 de noviembre, aunque lo lógico es que se produzca antes. Una vez cumplimentado este trámite, los electos acreditarán su condición de parlamentarios y cuando 25 de los 75 lo hayan hecho la Diputación Permanente convocará la sesión constitutiva del Parlamento Vasco.
5,7 millones para los partidos
Por otra parte, los partidos recibirán una subvención de casi 5,7 millones de euros para sufragar los gastos en que incurrieron durante la campaña electoral a la hora de difundir su proyecto y hacer publicidad de sus candidatos. Los mayores beneficiados serán el PNV y EH Bildu con 1,7 y 1,5 millones de euros, respectivamente. La ley electoral establece una serie de subvenciones para financiar, entre otras cosas, la confección de sobres y papeletas, la propaganda y publicidad, el alquiler de locales para actos y mítines, o el salario de trabajadores contratados para la campaña.
Sólo quienes obtengan representación en la Cámara de Vitoria tienen derecho a estas subvenciones y su cuantía dependerá de sus resultados en las urnas. Siguiendo dichos criterios, el PNV recibirá 1,7 millones de euros. Por su parte, EH Bildu percibirá 1,5 millones, seguido del PSE-EE y del PP, con 1,3 y 1,1 millones, respectivamente. UPyD, por último, tiene derecho a una subvención de 151.559 euros en virtud de su único escaño.
DIARIO VASCO, 28/10/12