EH Bildu mantuvo su campaña porque el crimen de León «no tiene connotaciones políticas»

EL CORREO 14/05/14

· El PP vasco reprocha a la coalición abertzale «su falta de sensibilidad» y le acusa de ser «una anomalía en la democracia europea

EH Bildu decidió no interrumpir el lunes su campaña electoral porque el asesinato de Isabel Carrasco en León «no tiene ninguna connotación política y está fuera del contexto de la campaña». La coalición independentista no vio «motivo alguno» para suspender el mitin que había convocado en Basauri, a pesar de que fue la única formación en todo el país que optó por mantener su agenda electoral. El BNG, socio en la candidatura Los Pueblos Deciden, canceló sus mítines en solidaridad con el PP y con la familia de la presidenta de la Diputación de León.

Los representantes de EH Bildu y de Amaiur mantuvieron ese desmarque también ayer, al decidir no secundar los minutos de silencio que se convocaron en el Congreso y el Senado. Tampoco secundaron, como propuso la Federación de Municipios, las concentraciones de recuerdo que se celebraron en los ayuntamientos –la Corporación de Bilbao posó ante la escalinata de entrada al consistorio– ni lo harán en el acto previsto para hoy en la Diputación de Álava. Portavoces de la formación abertzale reconocieron ayer a este periódico que «lamentan la muerte» de la presidenta de los populares leoneses, pero consideran que el suceso no tiene ninguna relación con la campaña.

El negativa de EH Bildu a escenificar algún gesto de apoyo al PP tras este asesinato desató ayer las críticas por parte del partido de Arantza Quiroga. La presidenta de los populares vascos lamentó, sin citar a la izquierda abertzale, que todavía hay «algunos» que siguen «distinguiéndose por su falta de sensibilidad» a pesar de lo «mucho que se ha padecido» en Euskadi. «Cuánto recorrido les falta aún», advirtió Quiroga, que lamentó que aún haya partidos que «distinguen entre unas muertes y otras».

«El respeto a la vida está por encima de ideologías y colores políticos», subrayó la líder del PP en Euskadi, una actitud de la que, dijo, «la sociedad española en su conjunto ha vuelto a dar buena muestra de ello». En la misma línea se pronunció el diputado general de Alava. Javier de Andrés aseguró que la decisión de no suspender los actos de campaña demuestra que la izquierda abertzale «es una anomalía en la democracia europea».

«Poco civilizado»
El máximo responsable de las instituciones alavesas se mostró convencido de que Amaiur y EH Bildu con esta clase de gestos pone de manifiesto que no es una formación «equiparable al resto de fuerzas políticas europeas». Algo que el resto de partidos debería, en su opinión, tener en consideración. Por eso propuso al resto de grupos en Euskadi hacer un esfuerzo «suplementario» para fortalecer a la sociedad frente a quienes piensan «de este modo tan poco civilizado».

Las muestras de solidaridad con el PP se sucedieron ayer por parte de las instituciones vascas. El Gobierno autónomo envió sus condolencias a la familia de Isabel Carrasco, mientras que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quiso subrayar que «la violencia nunca es el camino para resolver absolutamente nada». Recordó que «en Euskadi sabemos, por desgracia, mucho de ello, de qué es el dolor y el odio, y la injusticia que genera la irracionalidad de la violencia».