EL CORREO 16/09/13
· Segura de que España y Francia impedirán la autodeterminación, aboga por «una confrontación democrática».
La coalición abertzale EH Bildu hizo ayer un llamamiento en Bilbao para que «Euskal Herria aproveche la oportunidad histórica» de conseguir la soberanía gracias a la corriente creada por las situaciones políticas de Cataluña y Escocia, y la «caída de la adhesión a los estados español y francés» entre los vascos. El dirigente de Sortu Pernando Barrena, arropado por su líder Hasier Arraiz, y por Pello Urizar (Eusko Alkartasuna), Patxi Zabaleta (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba), entre otros, defendió que es hora de abrir «la ‘vía vasca’» a la soberanía mediante la aplicación de una «política endógena» hecha «desde aquí y para los de aquí».
Sin concretar medidas concretas ni plazos, EH Bildu aboga por caminar hacia la independencia «de forma progresiva», sin esperar «a un día señalado para empezar a decidir» con una consulta. Según Barrena, este proceso de «construcción nacional» debe apostar por la «autogobernación» y el establecimiento de una «confrontación democrática» con los Ejecutivos de Madrid y París, ya que, en su opinión, ambos «de seguro no permitirán la autodeterminación».
Para el dirigente abertzale navarro será importante «superar la tentación de mejorar las relaciones de dependencia actuales» con España y Francia, en alusión a las propuestas del PNV de mejorar el autogobierno vasco con un nuevo estatus político.
Diferentes puntos de partida
EH Bildu apuesta porque la ‘vía vasca’ respete «los diferente puntos de partida» que representan las distintas situaciones políticas de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, además de contemplar la pluralidad política de Euskal Herria. Por ello, Barrena mostró el «compromiso» de buscar acuerdos con otros partidos y agentes sociales, dar el protagonismo a la ciudadanía y hacer efectiva la «diversidad» de la sociedad vasca para «garantizar» la «convivencia democrática».
Asimismo, expresó el «compromiso de priorizar el respeto y la solidaridad entre todos los que comparten y los que no comparten el horizonte de ‘nuestra casa’», término con el que en la coalición abertzale alude a una Euskal Herria soberana.
Por último, Barrena recalcó que esta propuesta no es «cerrada», sino que es una «oferta para el intercambio de ideas». «Con toda la humildad, pero alto y claro, trasladamos el llamamiento a emprender la ‘vía vasca’ porque nuestro pueblo lo pide», declaró el portavoz de la izquierda abertzale.
EL CORREO 16/09/13