EH Bildu recupera al histórico de HB Karmelo Landa para el consejo de EITB

EL CORREO 13/02/13

· PNV y PSE retoman esta semana la negociación para el nombramiento del nuevo director general de la radio televisión pública vasca.

Karmelo Landa, histórico dirigente de Herri Batasuna, formará parte del consejo de administración de EiTB a propuesta de EH Bildu. Los partidos representados en el Parlamento vasco han acordado el reparto de puestos en ese órgano de control de la radio televisión pública y ayer dieron a conocer sus candidatos a ocupar un sillón en las reuniones mensuales. Todos excepto UPyD, que anunció que renuncia a estar presente en el consejo por considerar que no debería estar en manos de los partidos políticos sino en profesionales de la comunicación.

El reparto de puestos acordado entre los grupos parlamentarios se basa en los resultados de las pasadas elecciones. El PNV tendrá seis consejeros; EH Bildu, cuatro; tres para el PSE, dos para el PP y el citado de UPyD. El consejo se completa con otros tres miembros nombrados por agentes sociales como los sindicatos, Euskaltzaindia y la UPV, además del director general.

La mayor novedad en el listado de aspirantes hecho público ayer es la presencia de Karmelo Landa, histórico dirigente de la mesa nacional de HB y en la actualidad profesor en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV. También destaca la inclusión del exconsejero de Educación por EA Tontxu Campos en la lista aportada por la coalición independentista y del exdirector de Deia Juan José Baños como candidato del PNV.

PNV
6 consejeros. Iñigo Iturrate, Luke Uribe-Etxebarria, Elixabete Piñol, Manuel Allende, Xabier Barandiaran y Juan José Baños.

EH Bildu
4 cargos. Karmelo Landa, el exconsejero vasco Tontxu Campos, Beatriz Narbaiza y Txema Ramírez de la Piscina.

PSE
3 representantes. Mikel Unzalu, Carlos Gorostiza y Alma Fernández.

PP
2 representantes. Nerea Llanos y el periodista Gorka Angulo.

UPyD
1 representante. Ha renunciado a acudir a las reuniones del consejo.

Apuesta por Agirre

La designación de los consejeros se produce a iniciativa del Parlamento vasco cuando aún queda por decidir quién se encargará de la dirección general de EiTB. El PNV retomará los contactos en este sentido con el PSE antes de que acabe la semana, según fuentes de ambos partidos. Los jeltzales mantienen a los socialistas como opción preferente para llegar a un acuerdo. El partido que dirige Andoni Ortuzar cree que las conversaciones podrían allanarse ahora una vez que el PSE ha superado el congreso que celebró el pasado fin de semana y ha nombrado a su dirección en Euskadi.

En Sabin Etxea siguen apostando por Mikel Agirre, actual responsable de Explotación e Ingeniería de EiTB, para ser el futuro director general del ente y sustituir a Alberto Surio. Agirre se ha reunido con los principales partidos vascos para solicitarles su apoyo y explicar el modelo de radio televisión que pretende poner en marcha.

EL CORREO 13/02/13