EL CORREO, 02/05/13
EH Bildu aprovechará la nueva reunión de la ponencia parlamentaria de paz, convocada el próximo 13 de mayo, para revelar el alcance de sus discrepancias con el «suelo ético» que han establecido PNV y PSE, las otras dos formaciones que apoyan este foro. Con el rechazo de UPyD y la anunciada ausencia temporal del PP, que plantea mayores exigencias a la izquierda abertzale, la comisión se reunió por primera vez el martes pasado, tras su constitución el pasado 11 abril en la Cámara vasca.
La coalición soberanista mostró sus divergencias en el arranque de la ponencia con los textos que habían presentado jeltzales y socialistas, en los que se fijan unos «mínimos» para poder asentar las bases de la paz y encarar el reto pendiente de la convivencia. Tanto el PNV como el PSEEE insisten en plantear «el suelo ético» que se había establecido en la pasada legislatura con un amplio consenso del que participaron además el PP y los parlamentarios críticos de Aralar, a la postre, expulsados del partido. Entre otras cuestiones, se destacaba la importancia de la memoria «como herramienta esencial para la deslegitimación del terrorismo».
Estos mínimos éticos ya se ratificaron el 22 de marzo en el Parlamento por PNV, PSE-EE y PP, mientras que EH Bildu se abstuvo. En concreto, las tres formaciones coincidieron en subrayar la «injusticia de la violencia». Por su parte, la coalición soberanista se marcó como prioridad la defensa de los derechos de los presos de ETA. El grupo que lidera Laura Mintegi se ha dado un plazo antes de exponer sus discrepancias en la próxima cita. Miembros de la ponencia reconocen a Europa Press que se podrá avanzar «poco a poco» y advierten que los resultados se verán «a largo plazo».