EL CORREO 08/11/13
· Pello Urizar quita importancia a la acción contra las oficinas de San Sebastián y acusa a los populares de «hacer circo» y «crear bronca».
VITORIA. El Parlamento vasco aprobó ayer con los votos de todos los partidos, a excepción de Bildu, un texto en el que se «rechazan» de manera «firme e inequívoca» los actos de «intimidación» ante oficinas políticas, y en especial el ataque a la sede del PP en San Sebastián del pasado 4 de octubre. Aquel día, en un contexto marcado por la operación policial contra Herrira y la polémica por el insulto de Hasier Arraiz (Sortu) al popular Borja Sémper, al que llamó «fascista» en el hemiciclo, un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale precintaron la entrada a las dependencias de la formación conservadora, pegaron carteles en favor de los presos e increparon a los empleados.
La iniciativa fue promovida por el partido que lidera Arantza Quiroga, que incluso se avino a cambiar el término «condena» por el de «rechazo» para facilitar la adhesión de EH Bildu. Ni siquiera esta cesión, criticada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que en todo caso dio su apoyo crítico a la resolución, fue suficiente para la coalición. En nombre de EH Bildu, Pello Urizar acusó al PP de «hacer circo» y de intentar «crear bronca y sacar réditos de la confusión, ya que los actos contra la sede de San Sebastián «no pasaron de la pegada de carteles y pegatinas». En su opinión, también se debería rechazar la irrupción de la Guardia Civil el 30 de octubre en la sede de EA en Bilbao –cuando pretendía entrar en las oficinas de Herrira, en el mismo portal–, donde «inmovilizó a los trabajadores con amenaza armada», según Urizar.
PNV, PSE y PP emplazaron a EH Bildu a que sea intransigente con cualquier manifestación de intolerancia y «odio». Desde estos partidos se destacó, además, la incoherencia de la actual postura de la izquierda abertzale con los principios fundacionales de Sortu, que sí rechaza la violencia.